Nacional

Los 10 rituales que atraen la buena suerte y que hay que hacer la noche de Año Nuevo

La buena suerte para el Año Nuevo se jala de diferentes formas en 10 países.

EscucharEscuchar

Cada rincón del mundo tiene distintas tradiciones para recibir el Año Nuevo

Hay muchas tradiciones que se realizan alrededor del mundo durante los festejos del Año Nuevo para llamar a la buena suerte y romper con las frustraciones que hubieran quedado del año anterior.

Estas son algunas de las más curiosas:

El poder de los abrazos: un ritual que cura, desbloquea sentimientos y relaja

1) En Costa Rica la verdad se tienen varias tradiciones, una de ellas es desde los abuelos y es repartir entre los seres queridos ramitos de flores Santa Lucía para la buena suerte; muchas familias creen que usando una prenda íntima amarilla el 31 de diciembre se recibirá el año nuevo cargados de suerte; también, se sale a dar una vuelta por las calles con una maleta para atraer viajes y pedir tres deseos a las puras doce de la noche para que se cumplan en el año nuevo.

2) En Italia se deja de lado la tradicional pasta y se opta por comer un guiso de lentejas, porque da “buena suerte”, por lo tanto ¡conviene comer mucho!

En nuestro país las flores de Santa Lucía se regalan para atraer la buena suerte y el dinero. (Mayela López)

3) En Colombia se estila recibir el año nuevo paseando valijas aunque sea dando vueltas a la manzana. Quienes lo hacen, viajarán mucho más en el año que está por comenzar.

4) En Puerto Rico las familias reciben el Año Nuevo en las calurosas playas tirándose baldazos con agua, para “bañarse” de todo lo malo que hubiera ocurrido en el año que terminó. Algunos vecinos también arrojan agua desde sus casas, para librarse de sus viejos problemas.

5) En Ecuador cada año termina con la simbólica “Quema de muñecos del Año Viejo”. Realizados en cartón, madera, aserrín, diarios y otros materiales que enseguida se encienden, se los viste con ropa vieja, para representar los proyectos incumplidos y las frustraciones. Esta costumbre se repite en otras ciudades de Colombia, Venezuela, Perú y otros países de Latinoamérica.

6) En Grecia se respeta una antigua tradición, llamada Kremmida: colgar prensas de cebollas en la puerta. Así se recibe el Año Nuevo con energías frescas, como las de las cebollas, con las que al día siguiente se despierta a los niños, justamente, para traspasarles esa energía.

7) En Rusia a pesar de las temperaturas heladas, los más valientes se bañan en las aguas congeladas de los ríos y los lagos. El objetivo es “renacer” en el Año Nuevo.

Otra costumbre es escribir los deseos en un papel y, a la medianoche, quemarlos en una copa de champagne. Dicen que algunos luego se sirven la bebida refrescante y la beben mezclada con sus deseos…

8) En Dinamarca se estila romper platos y acumularlos en la entrada de las casas de amigos y familiares para ahuyentar a los malos espíritus en la Noche Vieja.

En Dinamarca se acostumbra romper platos para atraer la buena suerte.

Quien tiene más en la mañana de Año Nuevo, recibirá mejor suerte durante el año que comienza. Además, hay que empezar el año saltando desde una silla que sea nueva.

9) En España, desde hace muchísimo tiempo, con cada campanada de la medianoche se acostumbra comer 12 uvas en todos los rincones del país.

10) En Filipinas se deben lucir vestidos, camisas y trajes con muchos lunares. ¿El motivo? Como los lunares son redondos como las monedas, atraerán la fortuna para el año que comienza.

GDA

GDA

El Grupo de Diarios América es una agrupación de diarios y empresas periodísticas de América Latina formado en 1991. Cuentan con más de 2.700 experimentados periodistas en la región y colaboradores alrededor del mundo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.