Consumir alimentos ricos en proteínas es una buena base para una nutrición sana y balanceada, ya que el cuerpo los necesita para construir y reparar el tejido muscular.
Las proteínas obtenidas le sirven a nuestro cuerpo para producir hormonas, enzimas y hemoglobinas. Existen diferentes tipos de proteínas, pueden ser proteínas de origen animal o proteínas de origen vegetal.
Los alimentos ricos en proteínas que provienen de origen animal son, por ejemplo, los huevos, aves, productos lácteos, pescado y carnes. Mientras que las proteínas de origen vegetal están presentes en las legumbres, frutos secos y cereales.
Los huevos son uno de los alimentos más saludables y nutritivos del planeta. El valor biológico de un huevo, en gran parte dictado por su cantidad de aminoácidos esenciales, es el más alto que cualquier otro producto del supermercado.
Los huevos son también una rica fuente de vitaminas, incluyendo A , E y K y una gama de vitaminas del grupo B como la B12 (energía), riboflavina y ácido fólico.
Por ejemplo el queso cottage es un tipo de queso bajo en grasa y calorías. Contiene calcio, fósforo, selenio, vitamina B12, riboflavina (vitamina B2) y varios otros nutrientes.
Tome en cuenta que las carnes blancas como el pavo o el pollo, son excelentes fuentes de proteínas de muy buena calidad, similares a las que nos aportan la carne de ternera pero con mucha menos grasa saturada y colesterol.
Son ricas en vitamina A y vitaminas del complejo B que son las encargadas de metabolizar los alimentos, de proteger nuestro sistema nervioso y que intervienen en el correcto funcionamiento de todo el organismo. Son ricas en minerales como el hierro, y además aportan fósforo, magnesio, potasio, y zinc, indispensables para mantener un sistema inmune fuerte. Una pechuga de pollo asada sin piel contiene 53 gramos de proteína, con sólo 284 calorías.
Estas aportan gran contenido de proteínas de la caseína, el queso cottage es una excelente fuente de proteínas, en especial si se ingiere antes de dormir. Una taza (226 gramos) de queso cottage con 2% de grasa contiene 27 gramos de proteína, con 194 calorías.
El pescado se consideran de alto valor biológico porque contiene todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita en cantidad y proporción adecuadas.
En especial el pescado azul, como las sardinas, la caballa, el salmón o el atún son una importante fuente de ácidos grasos omega-3. Estos ácidos ayudan a controlar la presión arterial, mejoran la función cardiaca y reducen el impacto de otros factores de riesgo cardiovascular. Aporta minerales y vitaminas tan importantes como la vitamina A y D.
Otra fuente muy importante de proteína es el yogur natural, el yogur griego se elabora a partir del mismo ingrediente: la leche. Sin embargo, el yogur griego tiene más proteínas (una cifra muy elevada de 20 g por vaso) y menos carbohidratos (9 g por vaso) que el yogur normal (16 g de proteínas y 16 g de carbohidratos por vaso).
Recuerde incluir proteínas en su alimentación y de esta forma obtendrá muchos beneficios para su cuerpo.