Conforme se va acercando diciembre huele más a tamal, aguinaldo y, por supuesto, a las fiestas de fin de año.
Una de las más esperadas son las de San José y este año el Tope Nacional, que se hará el 26 de diciembre, trae una novedad, ya que los caballos que participen “visitarán” al doctor, quien les cuidará la salud física, y al “sicólogo”, encargado de la salud mental.
“Un equipo de la Escuela de Zootecnia de la Universidad de Costa Rica (UCR) se hará presente durante el tradicional Tope Nacional, que se celebrará el 26 de diciembre en San José, para evaluar el bienestar de los equinos que asisten a este evento masivo, que reúne hasta 5.000 caballistas.
“Durante el evento realizarán una evaluación de factores de estrés y agotamiento en caballos de la raza costarricense de paso. Además, harán un estudio aleatorio de indicadores físicos de estrés y agotamiento en una muestra de caballos”, asegura la UCR.
Antes de que comience el tope, cuando los caballistas se estén alistando y todavía no se hayan tomado muchos tamarindos, la gente de la UCR hará una encuesta para conocer las condiciones previas de los animales, por ejemplo: el tipo de trabajo que realizan, su alimentación y otros cuidados que se les brinda antes del evento.
“Esta investigación busca conocer más sobre el estado anímico y el nivel de estrés que pueden presentar los animales durante este evento para encontrar soluciones ante problemas presentados en años anteriores relacionados con el bienestar animal.
LEA MÁS: Conozca a tres “pensionados de lujo” que sí merecen tirársela bien rico
“Algunos de los problemas que han observado los zootecnistas son la presencia de heridas en cascos, patas y en todo el animal en general, debido a malos procesos de carga y descarga de los camiones en los que los transportan o malas prácticas al manejar con estos animales en la carga”, advierte la UCR.
La universidad asegura, además, haber notado, en topes anteriores, que algunos animales llegan al evento deshidratados, ya que hay un mito de que no se les debe ofrecer agua antes, durante ni después del tope, o de algún ejercicio que realicen, lo cual no es verdad.
“A los caballos sí se les puede dar agua a temperatura ambiente, pero hay que vigilar que no se atiborren”, explica Ana Margarita Arias Esquivel, docente de la Escuela de Zootecnia, especialista en comportamiento, bienestar y nutrición de caballos, quien coordina el equipo de docentes y estudiantes que estará en el tope.
“Otro problema es que las personas llevan yeguas en celo o preñadas, lo cual puede ocasionar incidentes con los garañones (caballo semental) que asisten al tope, cuando quieren montar a las yeguas con todo y el jinete encima. En el caso de las yeguas preñadas, preocupa que el esfuerzo y el estrés del evento sea demasiado y las perjudique”, reconoce la UCR.