El cáncer es una enfermedad que atemoriza a todos y aunque su aparición es incierta, hay formas de prevenir su llegada a nuestras vidas y una de ellas es no fumar.
Según expertos en salud de Coopesiba R.L. existen ocho tipos de cáncer que son más comunes entre los fumadores, se tratan del de garganta, estómago, pulmón, vejiga, mama, cérvix y próstata, por lo que previo al Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31de mayo, es importante recordarlo.
Las más de 7.000 sustancias tóxicas que contiene un blanco, se depositan en las arterias y órganos, produciendo el cáncer y otras enfermedades.
“El cigarro contiene sustancias que dañan las células del cuerpo, como la nicotina y el alquitrán, lo que hace que se tenga más predisposición de padecer cualquier tipo de cáncer”, explicó la doctora Nadia Mayorga, coordinadora médica de la cooperativa que administra las Áreas de Salud de Barva y San Pablo de Heredia.
LEA MÁS: Fumadores sufren más disfunción eréctil que quienes no tienen el vicio
Solo en Tiquicia, los últimos datos reportados por el Ministerio de Salud del 2019 reflejan que más de 2.100 personas mueren al año en el país por enfermedades asociadas al tabaquismo.
Algunos creen que por fumarse solo uno o dos cigarros al día u ocasionalmente, no les pasará nada, pero se equivocan.
“Esa hipótesis es falsa porque el cigarrillo afecta a todas las personas de forma diferente. Como médicos nos encontramos con pacientes que tienen muchos años de fumar y no reportan ninguna sintomatología de cáncer, mientras que otros, que tienen menor tiempo, se les detecta desde esta enfermedad hasta problemas cardiovasculares”, asegura la doctora.
Para dejar el cigarrillo debe tener convicción y buscar ayuda a través de las clínicas de no fumado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o el Instituto sobre Alcoholismo y Fármaco Dependencia (IAFA).
LEA MÁS: Exfumadora: "Hace cuatro años dije, no más tabaco en mi vida"