El Lunario 2018 que hizo Cientec cumple 25 años de ser más que un simple almanaque con las fases de la Luna.
Esta especial edición, la más completa de todas las que han salido, es un chuzo de calendario que también es superútil para varias profesiones.
"Tiene toda la información de las fases lunares y de los eventos solares más importantes, de lluvias de meteoros, las posiciones más convenientes para ver Venus y hasta eventos culturales que se miden con respecto a puntos solares, como la Semana Santa, que se cambia todos los años, e igual hay de otras culturas que lo tienen, como la judía", contó Alejandra León, de Cientec.
Por ejemplo, este almanaque es fundamental para agricultores, biólogos, fotógrafos y personas que trabajen en el mar.
LEA MÁS: Encuentran una cueva gigante en la Luna
"Hay prácticas culturales de siembras que se pueden relacionar con las fases lunares y lo que es el manejo de animales, dependiendo de cómo esté la Luna. Además, las personas que trabajan con el mar pueden darse una idea de cómo van a estar las mareas debido a la cercanía de nuestro satélite natural, así como a los que estudian el crecimiento de las plantas", añadió León.
Eventos importantes
Este almanaque trae los eventos más importantes que tendrá el cielo para el próximo año, los cuales se convierten en espectáculos si se saben aprovechar.
Por ejemplo, vamos a poder saber qué día del año va a ser en el que la Luna esté más cerca de la Tierra, por lo que se va a ver más grande y linda.
LEA MÁS: Sonda Cassini se destruye en la atmósfera de Saturno
Así como también las lluvias de estrellas o el sol cenital, un evento que ocurre solo dos veces al año y que somos privilegiados por poderlo vivir, ya que este evento solo se puede ver en los países que estén en el Trópico de Cáncer.
A este día se le llama el "día sin sombra", y es cuando el sol se pone a 90 grados, o sea, que la sombra va a estar completamente debajo de nosotros.
Esta edición por el aniversario tiene un fondo muy especial y que, además, lo hace ver muy bonito, además está impreso en papel couché en una medida de 22”x 34", protegido con un barniz ultravioleta para que dure más.
"Este año, por ser los 25 años, quisimos dedicárselo a los volcanes de Costa Rica, por lo que decidimos poner al Turrialba en el fondo", explicó León.
Este calendario cuesta 5 mil colones y está a la venta en Cientec (Tel. 2280-4561, 8925-6977), Jiménez y Tanzi, Librería Universitaria (UCR), Librerías Lehmann, Vivero Magia Verde en Escazú, Librería Las Palabras en Escazú, BioSalud en Plaza del Sol, Tiendas Satec, Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en Zapote; TEC Sede San Carlos (Fundatec), Ferretería Alvarado en San Ramón, Pulpería Maná en Santa Cruz, Friogama en Liberia y Restaurante Selvin en Puerto Viejo Limón.