Actualmente, poner gasolina en nuestros carros se está volviendo más caro cada día, por eso es importante aprovechar algunos consejos de ahorro que se incluyen en nuestros vehículos o en el vehículo que estamos por comprar.
Muchas veces por falta de tiempo no prestamos atención a la información que se incluye en las fichas técnicas o en los manuales del propietario y no sabemos que a nuestra disposición hay varias tecnologías que nos permiten ahorrar gasolina.
Muy amablemente, Igor Ortiz, gerente de producto de Chevrolet, nos da varios consejos para manejar mejor y no gastar más gasolina de la necesaria:
Mantenimiento irregular del vehículo (o nulo)
Es válido tanto para un vehículo que ya cuente con unos años de uso como para uno nuevo. Un mal mantenimiento o nada de mantenimiento, es fatal, no solo aumenta el consumo de combustible, si no, que disminuye considerablemente la vida útil del motor.
Calidad del combustible
Cargue combustible en las estaciones más usadas. Las gasolineras con mayor cantidad de clientes tienen mayor rotación del inventario. Las estaciones con menos operación no lo hacen con tanta frecuencia, y por eso sus tanques pueden contener cierta cantidad de combustible viejo o contaminado. La gasolina más vieja se empobrece en calidad y rendimiento.
Dejar que el tanque de combustible se vacíe casi por completo
Esto es una mala práctica ya que mientras menos combustible exista en el tanque, más rápido se evaporará y será un desperdicio total, además, las basurillas en el fondo del tanque podrían ser chupadas por la manguera de gasolina y taquear alguna parte que ocupe un arreglo mecánico.
Derrames innecesarios
No cargue el tanque hasta rebosar. Cuando llene el tanque de combustible, no eche más después del disparo de la pistola. Muchas personas echan más combustible sin saber el peligro que corren. El espacio que queda después del disparo es para permitir una expansión segura de los gases del combustible y evitar derrames. Si el combustible se derrama usted está desperdiciando dinero y combustible.
Uso de accesorios externos
El uso de toldos, porta equipajes y porta bicicletas de techo, aun estando estos vacíos, puede aumentar el consumo normal del vehículo de 2 a 35%. Afectan la aerodinámica del vehículo e incrementan la resistencia con el aire.
Aire acondicionado
El uso del aire acondicionado aumenta entre un 10-30% el consumo de combustible. El aire acondicionado representa una gran carga para el motor de su vehículo.
Ventanas o quemacocos abiertos
Tener las ventanas abiertas o el quemacocos aumenta la resistencia con el aire del vehículo, subiendo el consumo, ya que le cuesta más trabajo al auto avanzar.
Si pasa de 80 km/h, es mejor cerrar las ventanas del vehículo para ayudar a mantener la aerodinámica y reducir la resistencia del aire
Presión de aire de las ruedas
La presión de los neumáticos por debajo de lo normal aumenta el consumo por el mayor rozamiento del vehículo con el suelo, además de desgastar más los .
Conducción por vías de tierra, grava o en mal estado
Sin conduce en terrenos con estas características baja la tracción de las ruedas con el terreno y se aumenta el consumo.
Uso exagerado de la doble tracción
Trate de utilizar el 4X4 únicamente si anda en caminos en que pueda necesitarlo. Aplicar la tracción en las 4 ruedas representa una mayor carga al motor y un mayor consumo de combustible.
Geografía del terreno
Lo mismo en una carretera montañosa como en una carretera con muchas curvas, el consumo del vehículo se ve afectado. En montaña el motor ocupa más trabajo para subir. En curvas, tiene que disminuir la velocidad, y si la carretera es montañosa y con curvas (como en nuestra región) tendrá que aplicar más los frenos, compresión y estos hará que le tenga que pedir más trabajo al motor.