Este jueves 17 de febrero inicia el curso lectivo 2022 por lo que miles de niños y jóvenes se transportarán en buseta o bus a sus centros de estudio, por eso, el director del Consejo de Transporte Público (CTP), Manuel Vega, advierte: “El transporte de estudiantes que usarán sus hijos debe estar puras tejas”.
“Viajando seguros a clases” es el nombre de la campaña que Riteve, el CTP y la Dirección General de la Policía de Tránsito, comenzaron para reducir, ojalá a cero, los accidentes de tránsito en el transporte de estudiantes.
El director del CTP espera que los papás, profesores y los dueños de las busetas, se unan en un solo equipo que tenga como objetivo garantizar que la buseta escolar en que van los menores es completamente segura y cumple con los requisitos del CTP, Riteve y el Mopt.
“Los papás, o quien tenga interés, pueden ingresar a www.ctp.go.cr y en la pestaña ‘Servicios generales’ podrán confirmar si el número de placa de la buseta que transporta a los estudiantes está al día con el permiso de transporte de estudiantes. Además, podrán confirmar en el parabrisas de cada buseta porque ahí estará el marchamo especial en el que queda claro que tiene el permiso”, explicó don Manuel.
Para este curso lectivo 2022, además de la seguridad de la buseta y de los estudiantes, también está la protección contra el covid-19, por eso, los estudiantes deben usar mascarilla dentro de la buseta, y usar alcohol en gel.
Jennifer Hidalgo, subgerente de Riteve, recordó que los papás, profes y los dueños de las busetas, deben revisar que cada vehículo tenga Riteve, permiso del CTP y el marchamo al día; además, confirmar que todos los asientos tengan en buen estado su cinturón de seguridad, que el parabrisas esté en buen estado y que no tenga calcomanías, por ejemplo, que impidan al chofer ver bien.
Se debe revisar que cada buseta tenga buenas las luces de frenado, direccionales, luz alta y baja y la luz de la placa. Cada transporte de estudiantes debe tener botiquín, extintor y que las llantas no estén lisas de lo gastadas.
Según datos oficiales del CTP, hasta el pasado 14 de febrero, había dado 3.715 permisos de transporte de estudiantes.
Alberto Barquero, subdirector de la Policía de Tránsito, recordó que a partir de este 17 de febrero aumentarán los operativos en carretera para confirmar que las busetas que transportan estudiantes estén con sus documentos al día.