El mar hizo que desapareciera la playa de Cocles, en el Caribe Sur de nuestro país, y mantiene en alerta a la población.
Según informó una empleada de un hotel de la zona y quien se identificó como Vanessa, el mar amaneció este jueves a pocos metros de la calle y prácticamente lavó la arena de la playa, una de las más buscadas por turistas nacionales y extranjeros, especialmente por los surfistas.
La trabajadora dijo además que había maquinaria pesada del MOPT haciendo una especie de rompeolas para tratar de solucionar la situación.
David Meléndez, encargado de emergencias del MOPT. dijo que desde este jueves en la mañana los trabajadores han estado poniendo piedra grandes a la orilla de la calle para evitar que el mar dañe la carretera.
"No es la primera vez que pasa, pero sí es la vez que el fenómeno se ha dado más fuerte. El mar está llegando hasta la calle y por eso ya estamos trabajando; estamos poniendo un enrocado para el agua no lave más el terreno", explicó el funcionario.
"Esto no solo pasa en esta parte del país, en la playa de Caldera se da con más frecuencia aún, ahí unas tres o cuatro veces al año el mar se sale y llega hasta la calle también", agregó Meléndez.
Un fenómeno igual ocurre en las playas del parque nacional Cahuita, donde el mar se ha comido 20 metros del parque. En el centro de Limón también ocurre pero de manera más constantes.
Las olas seguirán fuertes
El oceanógrafo Omar Lizano explicó que el fuerte oleaje que hay ahorita en el Caribe se debe a un sistema de alta presión que está situado al norte de Colombia y genera vientos fuerte que llegan hasta el Caribe nacional.
"El pronóstico es que la influencia iba a generar los primeros días olas de hasta 3,2 metros y esas condiciones se van a mantener hasta el miércoles de la otra semana y a partir del jueves las olas van a ser más grandes y van a alcanzar hasta los cuatro metros", explicó.
Lizano dijo que los bañistas y pescadores deben tener un especial cuidado para evitar tragedias.
"Hemos estado viendo que con el pasar de los años el mar se come poco a poco la playa, es algo muy evidente y se debe al calentamiento global. Es algo que no me sorprende, he revisado desde hace años y he visto el mismo fenómeno desde Tortuguero hasta Manzanillo y cada vez se pierde más playa".
Lizano, al igual que David Melendez, dijo que este fenómeno no es exclusivo del Caribe, sino que también se da en el Pacífico, sobre todo en Caldera.
El oceanógrafo había dicho en una entrevista dada a La Teja en marzo de 2016 que el fenómeno afectaría mucho a los vecinos de zonas costeras.
"Hace falta planificación que contemple escenarios con un significativo aumento del nivel del mar por el cambio climático. Falta conciencia política y recursos para solucionar el problema, además, hay muchas construcciones que se están haciendo en la playa sin consultar el panorama futuro como lo que ocurrió en Cieneguita", argumentó el experto en aquel momento.
Para contener el problema por unos 20 años se pueden construir rompeolas y echarle arena a la playa para que el mar no se meta a las casas, pero si el nivel del mar sigue creciendo, no habrá estructura que pueda protegerlas, advirtió Lizano en la entrevista.