Abigail Zúñiga Méndez es la candidata a presidenta del partido Flopa, el cual tiene como mascota un gato que representa paz y armonía. Asegura a estudiante que si queda presidenta de la escuela se compromete a fomentar el deporte.
Ella es candidata presidencial en la escuela Buenaventura Corrales de San José y espera que al crear equipos de diferentes deportes como fútbol, baloncesto, voleibol, aumente el ejercicio físico entre todos los estudiantes.
Además, tiene como objetivo poner plantitas en cada aula para que los estudiantes aprendan a amar y cuidar la naturaleza. También promete poner abanicos en las aulas para bajarle al calor.
Este viernes 17 de mayo Abigail andaba en un puro corre-corre porque todo debía estar perfecto en el Día E, el día de las elecciones.
De acuerdo a lo que explica el Ministerio de Educación Pública (MEP), más de un millón de estudiantes del país ejercieron el derecho al voto en las elecciones estudiantiles 2024.
Anualmente en las elecciones estudiantiles se inscriben cerca de 10.000 partidos políticos en todo el país y los integran alrededor de 70.000 estudiantes.
“El proceso electoral arranca cada año con la elección de Directivas de Sección, la creación de la Asamblea de Representantes y la elección del Tribunal Electoral Estudiantil.
Estos procesos son regulados por el Reglamento para la Organización y Funcionamiento del Gobierno Estudiantil y el Código Electoral Estudiantil”, explica el MEP.
La Buenaventura Corrales es uno de los más de 5 mil centros estudiantiles de escuela y colegio que hay en el país, y que anualmente realizan la fiesta cívica celebrando debates, foros, propagandas, plazas públicas y eventos recreativos.
La ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, estuvo a la Escuela Buenaventura Corrales, acompañando a los 600 estudiantes que asisten a las urnas para elegir democráticamente a un candidato de los 9 partidos políticos inscritos formalmente en las elecciones.
“Me siento orgullosa de ver el esmero y la energía que los niños y niñas ponen en estas contiendas electorales.
“La vida en democracia requiere de liderazgo y personas críticas que participen activamente en el desarrollo del país, por eso mediante este proceso tenemos la posibilidad de que los estudiantes se preparen y fortalezcan sus competencias como ciudadanos responsables y solidarios”, comentó la ministra.
Reconoce el MEP que el día de las elecciones sirve para que los estudiantes ejerzan un verdadero rol de electores, practicando el derecho al voto y demostrando que son ciudadanos con derecho al conocimiento, a la participación, a elegir y ser electos.
El Tribunal Supremo de Elecciones confirmó que durante marzo y abril de este año se impartieron más de 80 talleres, a más de 2.700 profesores y estudiantes.
En estas capacitaciones se reforzó el aprendizaje sobre valores democráticos, derechos y deberes políticos, gestión de los comicios, equidad de género, financiamiento de los partidos políticos y propaganda.