En una de las actividades más esperadas de Semana Santa, este Miércoles Santo los trameros de los diferentes mercados municipales de San José se unieron, debido a una causa muy noble.
En medio de la celebración religiosa del recordatorio de Jesús en el huerto, se crea todo un huerto lleno de frutas, verduras, vegetales y todo tipo de comidas donadas por los trameros. Esta tradición beneficia a centros que atienden a población vulnerable.
Este huerto es organizado por la municipalidad y la arquidiócesis de San José y se realiza gracias a las donaciones del Mercado Central, conocido como Mercado Calle 16-Coca Cola, así como los mercados de Mayoreo, Antiguo Registro Civil, el Borbón, el Banco de Alimentos de Costa Rica y el Comité Regional Central de Ferias del Agricultor.
Jorge Villalobos, coordinador general de la Semana Santa en San José, indicó: “la construcción del huerto en el parque Central es una actividad que realizamos desde años atrás, como parte de las actividades de la Semana Mayor y con el fin de promover el respeto hacia la devoción, las tradiciones y la cultura costarricense y, además, es un acto de caridad en el que se ven beneficiadas las personas que más lo necesitan”.
Toda la comidita recogida es repartida entre comedores y centros donde se atienden a diferentes poblaciones vulnerables de la capital, permitiendo que la tradición no solo simbolice un elemento cultural, sino también, una costumbre de apoyo y caridad a la comunidad.
Este año los beneficiados serán:
1. Casa Hogar San José, ubicado en Sabana Sur, que atiende a personas en condición de calle.
2. Comedor Infantil San Martín Porres, ubicado en La Carpio.
3. Parroquia San Juan María Vianney.
4. Hogar de la Esperanza, ubicado en San Sebastián, que atiende pacientes con VIH.
5. Hogar Salvando al Alcohólico.
6. Hogar San Pedro Claver, ubicado en Pavas, que atiende a adultos mayores.
7. Casa Hogar Nuestra Señora del Carmen, ubicado en La Uruca, que atiende a hombres con VIH.
LEA MÁS: Alertan a Costa Rica debido a los deficientes servicios para discapacitados
“Estos lugares suman alrededor de 326 personas que atienden de forma permanente con alimentación, cuidado y atención integral”, asegura la municipalidad de San José.