¿Es usted de las personas que mezcla en su casa cloro con vinagre para hacer la limpieza? Al responder que sí tenemos que encenderles todas las alertas porque esa mezcla no es buena para la salud de su familia.
El Colegio de Químicos de Costa Rica, este jueves 7 de noviembre, alerta al país sobre los riesgos que se corren en el hogar al mezclar productos de limpieza.
El Colegio de Químicos afirma que una de las mezclas y errores más comunes es combinar cloro con vinagre o con limón agrio. Esta es muy peligrosa, ya que genera cloro gas.
LEA MÁS: Hágales la cruz a las intoxicaciones en los centros educativos
“El cloro comercial de uso doméstico es una disolución de hipoclorito de sodio a una concentración aproximada del 3%-5%. El cloro gas se libera cuando el hipoclorito de sodio se combina con ácidos como el vinagre o el limón agrio.
“La exposición crónica o continua al cloro gas en bajas concentraciones puede provocar irritación e inflamación de las vías respiratorias y aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar asma y bronquitis crónica”, confirma el gremio de los químicos.
Muchas personas llevan años mezclando el cloro con vinagre o limón agrio, y nos recuerdan los químicos que “altas concentraciones pueden causar lesión pulmonar aguda, síndrome de dificultad respiratoria aguda, neumonía química, e incluso, en algunos casos, pueden llegar a provocar la muerte”.
Otro de los errores frecuentes, según el Colegio de Químicos, es mezclar alcohol con cloro o amoníaco con cloro. En los dos casos, se producen sustancias cancerígenas que son extremadamente peligrosas para la salud.
LEA MÁS: Explota polémica por condecoración que Gobierno dará a Nayib Bukele
“La reacción entre el cloro comercial y el alcohol genera cloroformo, ácido clorhídrico y cloroacetona. Estos compuestos pueden producir daños en el sistema nervioso, pulmones, riñones, hígado, ojos y piel.
“El cloroformo puede detener el diafragma y causar un paro cardiorrespiratorio; además, es tóxico para el hígado y, a largo plazo, podría provocar cáncer en este órgano. Respirar cloroformo puede causar mareos, fatiga y dolores de cabeza. Estudios de toxicidad en ratas han demostrado que provoca defectos congénitos en las crías y abortos espontáneos en las hembras gestantes, advierte Marta Mora, del Colegio de Químicos.