El Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria y le recomienda a los ticos no usar vaporizadores ni cigarros electrónicos, luego de la información suministrada por el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC).
Estos dispositivos usados en su mayoría por exfumadores que quieren “cuidar” su salud, están relacionados con el brote de un síndrome pulmonar en Estados Unidos, donde ya han provocado 37 muertos y 1.888 personas han tenido que ser atendidas, esto al 29 de octubre de este año.
La alerta le pide a los centros de salud que informen de los casos de pacientes que presenten el síndrome pulmonar mencionado y que indiquen haber usado cigarrillos electrónicos o vaporizadores.
También se han comprobado los riesgos que implican para la salud estos dispositivos: dificultad para respirar, irritación de garganta y boca, tos seca, desarrollo de síntomas respiratorios, aumento de enfermedades respiratorias severas, reducción de la función inmune pulmonar, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor de pecho, aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, insuficiencia renal, niveles bajos de sodio, síntomas gastrointestinales, entre otros.
Las sustancias usadas en estos aparatos, como el tabaco y sus derivados, no son seguras, ya que no emiten “vapor de agua”, sino un aerosol compuesto por una mezcla de químicos, metales pesados y partículas ultrafinas que pueden ser perjudiciales tanto para el consumidor como para las personas a su alrededor.
Salud recuerda que los vaporizadores no pueden catalogarse como métodos para dejar de fumar, debido a que no existe evidencia científica independiente y concluyente que respalde el uso de estos como métodos efectivos para dicho fin.
El Ministerio de Salud gestionará iniciativas que incluyan la prohibición del uso de los vaporizadores y cigarrillos electrónicos en espacios públicos.
LEA MÁS: Vaporizadores no ayudan casi en nada para dejar el cigarro