Con una carta oficial el Ministerio de Salud confirmó que prohíbe el etiquetado frontal con mensajes de advertencia para quienes compren productos alimenticios sobre el exceso de azúcar, grasa, sal y calorías.
Fue el pasado 22 de junio que Salud envió el comunicado en el cual también explica que da seis meses para que se acaben los productos que alimenticios que se venden en el país que tengan ese etiquetado, según explica en una nota el periódico La Nación de este 2 de agosto.
Hay productos alimenticios en el país que tienen el etiquetado frontal de advertencia porque en México y en Argentina, por ejemplo, sí se aprobó, como parte de una política de salud pública, este tipo de etiquetas.
LEA MÁS: Gemelos puntarenenses diseñaron el vestidito de la Negrita
Pero el documentico del pasado 22 de junio no se acaba ahí, tiene más tela que cortar porque incluso ordena a los importadores y distribuidores “ocultar la información de la etiqueta original” y les dice a éstos que pueden decidir cómo tapar las advertencias, eso sí, que con lo que tapen el etiquetado frontal no provoque confusión en los consumidores.
La Unidad de Registros del Ministerio de Salud, según explica la circular de junio pasado, reconoce que tanto las reglamentaciones ticas como centroamericanas no especifican cuándo un producto puede considerar “alto” de sal, por ejemplo, o con “exceso de” azúcar.
El Ministerio de Salud se agarró de varias leyes para prohibir el etiquetado frontal y en la nota de La Nación se aclaran algunas como la ley Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, el Reglamento Técnico Centroamericano sobre etiquetado general de los alimentos preenvasados, y el decreto ejecutivo 37.280, del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), y del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
LEA MÁS: El papa Francisco recibirá en Portugal una Negrita muy original
“Para efectos del cumplimiento de la representación de la etiqueta del producto como requisito para el registro sanitario, se debe presentar la etiqueta original y la etiqueta con la que se comercializará el producto en Costa Rica, en la cual no se debe visualizar ningún sello de advertencia sobre nutrientes”, ordena Salud en la circular.