El Ministerio de Salud confirma este viernes 27 de octubre que clausura el mercado municipal de Puntarenas.
Asegura Salud que durante mucho tiempo hizo grandes esfuerzos para garantizar las condiciones sanitarias adecuadas en dicho establecimiento.
“Desde el 2018, el Ministerio de Salud ha mantenido una comunicación constante con la municipalidad de Puntarenas con el objetivo de implementar planes de mejora en las instalaciones del mercado Municipal.
“Lamentablemente, a pesar de estos esfuerzos, dichas autoridades no han ejecutado ninguna de las acciones necesarias para asegurar que el lugar cumpla con los estándares físicos-sanitarios requeridos para su funcionamiento”, explica Salud en un comunicado.
Para tomar la decisión de clausurar el mercado Salud se fijó en problemas como en los tanques de gas que se usan para cocinar, un sistema eléctrico que no cumplía con los requisitos de los nuevos códigos de seguridad e instalaciones no adecuadas para personas con capacidades especiales.
Además, pocos basureros en el lugar, constante presencia de cucarachas saliendo por las tapas de la entrada y rebalse de aguas negras cuando hay marea alta, entre otros problemas.
“En una reunión interinstitucional, en el 2018, con la municipalidad y SENASA (Servicio Nacional de Salud Animal) se conversaron las anomalías físico-sanitarias presentes en el mercado municipal y se acordó una inspección en conjunto. Como resultado de la visita de inspección se notificaron órdenes sanitarias en los años 2018, 2019 y 2020, solicitando la presentación de planes remediales.
“Pese a las continuas notificaciones, el Ministerio de Salud no recibió un plan remedial, a sabiendas de que se continúan recibiendo denuncias sobre el mal estado de este lugar. Por esta razón se notificó a la Fiscalía Adjunta del Ministerio Público los incumplimientos que se presentaron por la desobediencia por parte de la Municipalidad de Puntarenas”, aclara Salud.
La ministra de Salud, Mary Munive, recordó que hay total apertura para trabajar en equipo con las autoridades porteñas con el objetivo de solucionar los problemas y reabrir el mercado.
“Sabemos que el mercado de Puntarenas es un establecimiento muy importante para la población puntarenense, por ello, este ministerio está pendiente de recibir una propuesta que nos permita gestionar con prontitud las acciones necesarias para autorizar las actividades comerciales que se realizan en el lugar”, reconoció la ministra.