El ministro de Ambiente y Energía Franz Tattenbach reconoció que se invirtieron $30 mil (unos 15 millones de colones) en un anteproyecto del parque del agua que la diputada Pilar Cisneros desea construir en la propiedad heredada al Estado por Lorne Ross, en Santa Ana.
De acuerdo con el ministro, los recursos salieron del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por el Proyecto Transición hacia una Economía Verde Urbano (TEVU).
Tattenbach fue consultado por los estudios del parque del agua, durante su participación en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa.
LEA MÁS: Magistrados ven con buenos ojos proyecto para congelar bienes de personas investigadas
“Me parecía que tenían que tener el contexto total. No tengo la información aquí, pero puedo traerla en otra ocasión cuando estén terminados”, dijo.
Otro de los cuestionamientos los hizo Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista, quien consultó cuál es la justificación técnica para desembolsar $30 mil destinados a un parque de agua.
Tattenbach dijo que se trató de una iniciativa suya como ministro, con el objetivo de obtener apoyo en el marco de un proyecto de parque natural urbano.
Polémica
La propiedad fue donada al Estado por el señor Lorne Ross y su esposa Agnes May, quienes, en febrero de 1975, pidieron que las tierras se destinaran a la conservación de la naturaleza y a la creación de un parque zoológico y botánico nacional.
Actualmente, el parque es objeto de una disputa política. Pilar Cisneros impulsa una iniciativa para construir un espacio con fuentes, chorros y luces artificiales, inspirado en un parque de Lima, en Perú.
Por otro lado, Cambronero propone destinar las 53 hectáreas, ubicadas a ambos lados de la ruta 27, a un proyecto de conservación natural bajo la administración de la Municipalidad de Santa Ana.