Monseñor José Rafael Quirós, arzobispo de San José, aprovechó el sermón de la misa del 1° de mayo, por el Día del Trabajo, para mandarle un mensajito al presidente electo, Carlos Alvarado.
"Hoy 1° de mayo, cuando celebramos el Día del Trabajo, quiero señalar el reto grande que tenemos como sociedad respecto al desempleo. Se convierte en un problema particularmente doloroso cuando los afectados son principalmente los jóvenes, quienes después de haberse preparado mediante una adecuada formación cultural, técnica y profesional, no logran encontrar un puesto de trabajo. De este modo ven frustradas con pena su sincera voluntad de trabajar y su disponibilidad a asumir la propia responsabilidad para el desarrollo económico y social de la comunidad", indicó Quirós.
Además, monseñor insistió que es necesario que con objetividad se establezca una mesa de diálogo para ver el tema fiscal y así se den los pasos necesarios para no llegar a situaciones riesgosas y de consecuencias dolorosas para los más pobres.
LEA MÁS: Carolina Hidalgo es la nueva presidenta de la Asamblea
“En todo esto debemos aportar, nadie queda excluido del sacrificio y, ciertamente, en conciencia, quienes gozan de privilegios por salarios o pensiones de escandalosa cantidad de millones, deben solidariamente ser generosos.
"Poner la mirada en gastos innecesarios, la evasión, el contrabando, la corrupción, entre otros. Buscar caminos de solución es parte de la tarea. Pensar en los más pobres es fundamental. Me pregunto qué pasará con la canasta básica y el precio de las medicinas. La alimentación y la salud son de suma importancia para la paz social “, indicó Quirós.
LEA MÁS: El club de los 983 suertudos
Después de la celebración, Alvarado explicó que comparte ambas preocupaciones plenamente.
"El desempleo es un tema que nos tocará resolver en los próximos años. Hemos planteado cuatro enfoques para lograrlo porque hay zonas con mayor desempleo que otras.
"En cuanto al IVA (impuesto al valor agregado) y a la canasta básica, el diseño actual está hecho para no perjudicar a las clases más necesitadas", aseguró el presidente electo.
Fotos con el nuevo presi
Algunos de los fieles católicos presentes en la catedral de Chepe aprovecharon los minutos antes de la misa para tomarse fotos con Carlos Alvarado y su esposa Claudia Dobles.
Una de ellas fue doña María Elena Chacón, vecina de Puriscal, quién estaba muy emocionada.
“Desde la primera ronda era mi candidato y estuvimos orando para que le fuera bien en la segunda. Ahora pude venir a apapacharlo porque es una persona muy especial”, indicó Chacón, quien está pensionada.
Durante el saludo, ella le deseó a la pareja presidencial muchas bendiciones y le indicó que continuaban orando para que hiciera un buen gobierno, porque el país necesita mucha paz.
Otro caso fue el de Esperanza Alvarado Bravo, vecina de La Uruca, quien hasta un autógrafo consiguió de ambos mandatarios.
"Yo soy muy atrevida, por eso me envalentoné y fui a pedírselos", dijo la mujer quien se declaró fiel lectora de La Teja.