El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, y el director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) afirmaron este lunes que el proyecto de ampliación de la ruta 32, firmado en 2012 2012 durante el gobierno de Laura Chincilla, no cuenta con suficiente financiamiento y que además está mal diseñado.
La orden de inicio de las obras en la carretera conocida como ruta al Zurquí se dio hasta 48 meses después de su aprobación y eso provocó un desajuste en los precios de los trabajos. Además, las expropiaciones no han avanzado más allá del 30% y se está tardando cerca de 2 años en concretar cada una de ellas.
El Director Ejecutivo de Conavi, Mauricio Batalla, aseguró que “Ingresando al gobierno nos topamos con un proyecto totalmente desfinanciado con cerca de $150 millones de dólares en reclamos por parte de la empresa CHEC, con obras ejecutadas sin presupuesto y con una serie de solicitudes de los diferentes alcaldes y fuerzas vivas de las comunidades que están pidiendo una serie de obras adicionales”.
Según el MOPT, se necesitan entre $300 y $350 millones más para poder terminar el proyecto de acuerdo al diseño original e incorporar las obras complementarias necesarias.
“La ciudadanía debe conocer la realidad del proyecto, está mal diseñado, sin supervisión y desfinanciado”, manifestó el Ministro Luis Amador, quien además señaló que la única forma de resolver este desorden es bajando un poco el alcance del proyecto.
El Ministerio de Obras Públicas y el CONAVI se proponen readecuar la obra para que alcancen los recursos disponibles y que el proyecto responda