El Ministerio de Salud confirma que 30 niños menores de un año se han contagiado de meningitis en lo que va de este 2023.
Según Salud en el país, hasta el pasado 26 de setiembre, se tenían registradas 156 personas contagiadas de meningitis, el 19,2%, o sea, 30 casos, son los pequeñitos menores del año, además, 71 de los 156 casos están en personas entre los 20 y 64 años.
Asegura el reporte semanal del Ministerio de Salud, que de todos los casos en este 2023, 81 son hombres y 75 son mujeres.
Una alerta se enciende para la gente que vive en Escazú porque se registra la mayor cantidad de contagiados, 12,5 personas por cada 100 mil habitantes.
Al analizar el segundo lugar con más contagios queda claro que la meningitis está golpeando fuerte al país, ya que ese segundo puesto es para Bagaces, Guanacaste, con 12 contagiados por cada 100 mil habitantes. El tercer lugar es El Guarco de Cartago con 11 contagios por cada 100 mil habitantes.
La meningitis, explica Salud, es una peligrosa inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, causada principalmente por una infección bacteriana o viral.
La meningitis causada por una infección bacteriana suele ser la más grave que provoca unas 250.000 muertes por año y posibles epidemias de rápido contagio.
LEA MÁS: Investigadora paranormal tica visitó famoso cementerio: “Comprobé que hay muchos fantasmas”
“Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, fiebre elevada, fotosensibilidad, estado somnoliento, erupciones cutáneas, vómito y dolor articular, entre otros; por otra parte, en los bebés también se pueden presentar síntomas como inapetencia, irritabilidad y llanto, rigidez en la nuca, rostro pálido o manchas en la piel”, explica explicó el doctor Carlos Garcés, pediatra especialista en infectología.
Se le debe poner mucha atención porque sufrir meningitis puede dejar afectaciones en la salud para toda la vida.
“Una de cada cinco personas que sobreviven a la meningitis bacteriana pueden tener secuelas de larga duración: pérdida de audición, convulsiones, debilidad de las extremidades, problemas con la vista, el habla, el lenguaje, la memoria y la comunicación, así como amputaciones de extremidades, entre otras consecuencias, confirma el doctor Garcés, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud.
No lavarse las manos y no lavar los alimentos puede ser una de las formas de contagiarse de meningitis. Esta enfermedad se transmite de persona a persona al contacto de gotas de saliva, por eso ante cualquier síntoma de algo parecido a la gripe, es mejor usar mascarilla.