La Municipalidad de San Ramón fue condenada por la Sala Constitucional por limitar la libertad de expresión de un ciudadano tras bloquearlo en Facebook.
Max Barquero era parte de los vecinos del cantón que usaba el perfil institucional de la Municipalidad para informarse, pero también para hacer valer su derecho de libertar de expresión, mismo que le quitaron al bloquearlo.
“Me sentí indignado y a la vez decepcionado de que el señor alcalde se tome el tiempo de tomar este tipo de actitudes con las personas que como yo pagan su salario con las contribuciones de los impuestos”, contó en una conversación con La Teja.
LEA MÁS: Hacienda denunció “megacaso” de fraude fiscal que había desestimado por la Fiscalía
La indignación de Barquero hizo que el pasado 10 de noviembre pusiera un Recurso de Amparo contra la Municipalidad y el alcalde Nixon Ureña Guillen, buscando la ayuda del Estado para valer sus derechos.
Magistrados de la Sala Constitucional analizaron el caso y contactaron a la Municipalidad, quienes contestaron que había políticas del uso de Facebook y que la forma en Barquero se expresó comprometía la imagen personal del alcalde.
“Realizó diversas publicaciones con fotos en el perfil de Facebook de la Municipalidad empleando el nombre del señor alcalde ‘Nixon’ haciendo referencia a los huecos en las calles, afectando esto la imagen personal del señor alcalde”, respondió la Municipalidad.
La Sala Constitucional resolvió que a Barquero le restringieron de ejercer su derecho a la libertad de expresión y que el Facebook de la Municipalidad es una vía de comunicación abierta para todos los ciudadanos.
La sentencia unánime 2023-518 ordenó desbloquear a Barquero en un máximo de tres días y pagar los costo de daños y prejuicios.
Barquero aseguró que el proceso le sirvió para confirmar que vive en un país de derechos donde el Estado lo respalda.
“Sentí que el Estado de derecho en que vivimos me cumplió, además que el objetivo principal de interponer el recurso fue sentar un precedente más para que el ciudadano se termine de convencer de que debe hacer valer sus derechos cuando estos han sido vulnerados”, mencionó.
Barquero ya fue desbloqueado en Facebook y asegura que el dinero que deben de pagarle lo donará a alguna causa importante, pues su único objetivo era hacer valer sus derechos.