Nacional

Ni un recién pensionado tiene seguridad

Al IVM le quedan menos de 15 años de vida si no se hacen ajustes

EscucharEscuchar
Si en este 2017 usted tiene 62 años y se pensiona, nadie le garantiza que pueda cobrar mes a mes su platica los próximos 18 años. RAFAEL PACHECO. (Rafael PACHECO GRANADOS)

El régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social está hecho leña,  tanto así que ni siquiera una persona que se pensione en este 2017, con 62 años, tomando en cuenta que la expectativa de vida es hasta los 80 años, tiene seguro que habrá fondos disponibles para disfrutar de su pensioncita hasta el último día de su vida.

Se ha venido hablando de lo fatal que está el IVM y muchas personas lo ven como algo lejano que va a afectar a los carajillos que hoy tienen 25 años o 30 años; sin embargo, el asunto ya pasó de castaño a oscuro, la plata que se pensó se acabaría dentro de mucho, podría terminarse en 15 años y entonces sí nos jodimos todos, incluso hasta los actuales recién pensionados.

“Es alarmante lo mal que se han administrado las pensiones en los últimos 20 años. Los Gobiernos no hicieron casi nada por garantizar que el IVM se mantuviera sano… el que no está pensionado, no está salvado, así de simple, pero incluso agrego a los recién pensionados, esos tampoco están salvados”, afirmó la diputada del Partido Acción Ciudadana, Marcela Guerrero.

Y es que cuando le hace coco al asunto, los números no dan, porque la plata no alcanza. La Caja tiene un hueco (platica que le falta al régimen para  ser autosuficiente) de 70 mil millones de colones. Ese hueco se está tapando con la harinita que dejan los intereses de los ahorros que todavía se tienen.

Eso es como que en su casa a la familia no le alcanza para pagar todos los recibos con los salarios de los que bretean, pero se ayudan con los intereses de una platica que tienen ahorrada. Los intereses van a coyol partido, coyol comido, pero por lo menos no se tocan los ahorros.

Al Estado se le aumentó el aporte al IVM, eso suena bonito, pero resulta que el propio Estado no ha pagado 66 mil millones de colones, entonces, está el hueco de ¢70 mil millones y se le deben sumar esos 66 mil millones, ya vamos por ¢136 mil millones.

El gasto de pensiones sube ¢50 mil millones al año, esto por nuevos pensionados cada 365 días. Ahí la cosa se complica más, porque como ya se estaban utilizando los intereses de la platica ahorrada, no hay de dónde sacar para ese aumento de ¢50 mil millones, lo que suma un total de ¢186 mil millones de hueco al año.

El ahorrito que el IVM tiene le deja intereses de ¢176 mil millones al año y el total de hueco es de ¢186 mil millones… no alcanza, así que se tienen que comenzar a tocar los ahorros para salir adelante. Ya cuando uno en la casa toca los ahorros sabe que el asunto está horrible y que dentro de poco no habrá ahorros, pero sí habrá pensionados que necesitan su platica mes a mes.

Solito el IVM está enfermo, la diputada Guerrero lo considera con bronquitis y aguda, a eso se le debe agregar que dentro de las opciones que se analizan para salvarle la vida a otro régimen de pensiones, el del Poder Judicial, es muy probable que muchas de las pensiones, incluidas las de lujo de exmagistrados, pasen al IVM, se complica mucho más el panorama.

También se debe agregar que el pasado miércoles, diputados de Partido Liberación Nacional (PLN) y del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), así como del Frente Amplio (FA), aprobaron en primer debate un proyecto de ley que supuestamente le quitaría ¢52 mil millones al IVM.

Esto es posible porque el proyecto permite a 7.918 educadores, salirse del IVM y pasarse al régimen del Magisterio Nacional, porque ahí calienta mejor el sol con los beneficios. Este proyecto se discute desde el 2009 y permite a maestros, que en 1995 se pasaron al IVM, regresar al Magisterio.

El economista Feinzaig y la diputada Guerrero, aseguran que eso es un tremendo golpe al IVM, que si ya tenía 15 años de vida, podrían bajarse a 13 o 12, porque es menos gente cotizando, además, toda la plata que cotizaron desde el 95, el IVM debe pasarla al Magisterio, o sea, tras de cuernos, palos.

Róger Porras, director ejecutivo de la Junta de Pensiones de Magisterio (Jupema), negó rotundamente que ellos le vayan a pegar un pescozón tan fuerte al IVM con la aprobación de ese proyecto de ley, porque en los números de Jupema solo se pasarían 1.179 personas, lo que reduce el monto a mil millones de colones, pero en un período de cinco años y no de un solo mameyazo.

El ministerio de Hacienda sí sintió el patadón de ese proyecto de ley y de una vez  se sacudió bonito.

"Para medir el impacto que tendría la aprobación de este expediente en las finanzas públicas, el Ministerio de Hacienda ha efectuado diversos estudios técnicos desde que se presentó el proyecto por primera vez en la Asamblea Legislativa. A partir de una base de datos que suministró la Caja, se determinó que el impacto para el fisco sería de hasta ₡11.000 millones anuales, con un escenario mínimo de 1.847 personas, y de hasta ₡30.000 millones anuales, con un escenario máximo de 6.010 personas beneficiarias", detalló Hacienda en un comunicado de prensa.

"En la actualidad, solo el 10% del costo de las pensiones con cargo al presupuesto nacional se realiza a partir de contribuciones y el otro 90% se debe financiar con recursos del Presupuesto Nacional, es decir impuestos o deuda, por lo que la decisión de aprobar este proyecto presionaría más las finanzas durante los próximos años”, afirmó Hacienda.

El IVM ya casi comienza a tocar su ahorrito, el Magisterio podría quitarle millones al IVM, el régimen del Poder Judicial podría recargársele al IVM (al pueblo) y el Gobierno día con día se endeuda más, por eso sí es cierto lo que asegura la diputada Guerrero, “el que no está pensionado, no está salvado”.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.