“Ustedes conocen Puntarenas, yo sí tengo que venir a ver, ¿Usted me va a decir que tiene que venir el Ministerio de Salud para decirle que las cosas andan mal? ¿Usted no conocía su mercado? ¿Usted no conocía cómo andan las cosas?”.
Así, con patada y pescozón, la ministra de Salud, Mary Munive, habló con las autoridades locales de Puntarenas tras la visita que hizo este sábado 28 de octubre, debido a la gran bronca que se originó desde el pasado viernes, cuando el Ministerio de Salud decidió clausurar el mercado municipal porteño debido a graves problemas que podrían afectar la salud pública.
“Sí señora”, responde de inmediato el alcalde de Puntarenas, Wilber Madriz, quien intentó dar una explicación, pero la ministra de inmediato salió con patada voladora. “Vea, por eso yo prefiero que mejor ni diga nos hubiera, porque los hubiera son terribles”.
Y lo que siguió de parte de la ministra fue como cuando en la lucha libre le quiebran una silla en la espalda a uno de los peleadores.
“Yo no tengo la culpa de la no gestión suya con respecto a la continuidad de la administración pública para cumplir la labor del el anterior alcalde. Claramente, usted lo dijo, no hizo, pero entonces, si usted está ahí, usted lo hace”, dijo la ministra y al alcalde Madriz le comenzaron la cuenta de protección, 1, 2, 3…
LEA MÁS: Ministerio de Salud ya tomó una decisión con respecto al mercado de Puntarenas
Las ministra no dejó que terminara la cuenta de protección y con el alcalde todavía en el suelo, se le tiró encima con un codazo.
“Yo no puedo decir, ahorita en este momento, mirá es que la ministra anterior o el ministro anterior no hizo eso, no, por eso estoy aquí haciendo lo que no hicieron un montón de gente. Porque yo sí tengo que decir que no habrá un ministro después diciendo que la doctora Munive no lo hizo. No. Para eso estoy yo haciendo”, continuó recriminando la ministra de Salud.
“La pregunta aquí es: Usted visita el lugar (el mercado de Puntarenas), usted conoce la ley, usted agarró un puesto de liderazgo en un gobierno local, usted no puede alegar ignorancia, si conoce su comunidad. Usted no tiene que esperar a que venga el ministerio de Salud”.
Poco pudo responderle el alcalde Madriz ante semejantes filazos, por lo que el mercado municipal de Puntarenas, va a seguir clausurado por: problemas (peligro) en los tanques de gas que se usan para cocinar, un sistema eléctrico que no cumple con los requisitos de los nuevos códigos de seguridad e instalaciones no adecuadas para personas con capacidades especiales.
Además, existen pocos basureros en el lugar, constante presencia de cucarachas saliendo por las tapas de la entrada y rebalse de aguas negras cuando hay marea alta, entre otros, según argumenta Salud.
LEA MÁS: Explicación del alcalde de Puntarenas sobre clausura del mercado municipal causa molestia
Lo que siguió de la encerrona, con presencia de público (que bien se puede decir que estuvieron en “ringside”), fue el conteo final al alcalde porteño, que no lo habría salvado ni Yokasta Valle de la “leñateada”.
Lo intentó
El jueves pasado el propio alcalde porteo nos había confirmado que mandó un plan estratégico para remediar la bronca del mercado y que no lo clausuraran.
Según el plan del alcalde, el trabajo para arreglar todo el sistema eléctrico del mercado comenzaría el 8 de enero y finalizaría el 30 de setiembre del próximo año, pues antes se debe coordinar con el Instituto Costarricense de Electricidad para la habilitación de los transformadores.
Con respecto al tema de la basura, el plan es claro en que ya se comenzó a trabajar en eso y que finalizaría el 29 de abril de 2024, mientras que la reparación de los pisos deteriorados aplicarían las mismas fechas del sistema eléctrico.
Don Wilber también especificó a Salud el detalle del proyecto para construir un sistema de tratamiento de aguas residuales, las mejoras necesarias en la estructura como paredes internas y externas, aleros y cielorrasos, entre otros.
En el tema de la reubicación de los tanques de gas para cocinar y presentar la debida certificación de Bomberos, el alcalde porteño informó que iniciarían el 30 de noviembre, con fecha máxima de concluir el 8 de enero próximo.
La ministra de Salud no cierra la puerta del todo a una eventual reapertura.
“Sabemos que el mercado municipal de Puntarenas es un establecimiento muy importante para la población puntarenense, por ello, este Ministerio está pendiente de recibir una propuesta que nos permita gestionar con prontitud las acciones necesarias para autorizar las actividades comerciales que se realizan en el lugar”, confirmó desde el viernes anterior.