Un director técnico nicaragüense creó una academia de béisbol para que niños y jóvenes tengan un espacio en el cual les ganen a las drogas y otros problemas sociales que se viven en La Carpio.
En medio de las calles estrechas y golpeadas de esa comunidad de San José, muchas veces marcada por la violencia y la pobreza, florece una esperanza en forma de pelota, guante y bate.
Se trata de la Academia de Béisbol La Carpio, un proyecto social que ha logrado rescatar del vicio y de las malas juntas a varios niños, gracias al esfuerzo de un nicaragüense que llegó al país hace más de dos décadas, con la ilusión de mejorar su vida y terminó cambiando la de muchos más.
LEA MÁS: Nicaragüense se enamoró de Costa Rica a primera vista y aquí encontró el amor y algo más
Del campo al diamante
Ricardo Juárez Juárez, de 54 años, nació en la comarca El Manzano, en el municipio El Viejo, Chinandega, Nicaragua. Allá vivió hasta los 32 años, cuando en el 2002 tomó la decisión de dejar todo y venirse para Costa Rica, motivado por las ganas de crecer y encontrar un mejor futuro.
“El plan era trabajar en lo que saliera. Aquí estaban mis papás desde hacía 12 años y pensé que si me esforzaba se me abrirían oportunidades”, recordó el entrenador.
Y así fue. Comenzó trabajando con la empresa EBI, dedicada al manejo de residuos sólidos. Empezó como operador de maquinaria pesada y fue escalando.
Aunque su vida laboral avanzaba, su corazón seguía latiendo por el béisbol, ese deporte que amó desde chiquillo, cuando jugaba en ligas menores en su tierra y soñaba con los Tigres de Chinandega, su equipo de toda la vida.
El sueño toma
Un día cualquiera se topó con un grupo de paisanos jugando béisbol en el parque La Sabana. Fue como reencontrarse con un viejo amor. Tiempo después, la empresa en la que trabajaba patrocinó un equipo en La Carpio, en el cual comenzó como parte del cuerpo técnico.
LEA MÁS: Nicaragüense llegó sin papeles al país y ahora tiene su negocio
El equipo EBI La Carpio jugó dos años en segunda división y uno en primera; incluso fue campeón. Pero al cambiar la gerencia, el patrocinio se esfumó y desapareció.
“Fue duro, me alejé un tiempo del béisbol, pero seguí soñando con volver. Me gusta mantener una identidad en La Carpio y trabajar con la gente del barrio”, asegura.
Y así nació el equipo mayor de La Carpio, compuesto principalmente por nicaragüenses con experiencia en la Liga Mayor de Nicaragua y peloteros que han hecho historia en Costa Rica. Sin embargo, la visión de Ricardo iba más allá de ganar partidos: quería sembrar una semilla en los más pequeños.
45 vidas rescatadas
“Veíamos a un montón de niños ahí, sin hacer nada, expuestos a todo. Ahí fue cuando decidimos crear la Academia de Béisbol La Carpio. Empezamos con lo poco que teníamos, pero con mucho amor”, cuenta con una sonrisa.
Hoy, esa academia atiende a 45 chiquillos, de los cuales “al menos 10 ya estaban consumiendo marihuana antes de entrar. Ahora, ninguno se pierde por ahí. Todos entrenan, estudian y están comprometidos con el deporte. No piensan en otra cosa que no sea entrenar, mejorar y seguir adelante”, dice con orgullo.
Los entrenamientos son de miércoles a viernes, en dos horarios, según el turno de la escuela: de 9 a.m. a 11 a.m. y de 2 p.m. a 4 p.m. Los fines de semana hay partidos y torneos.
Campeones en tiempo récord
En el 2021, Ricardo decidió inscribir al equipo mayor en la Primera División (antes Liga Mayor Metropolitana). Contra todo pronóstico, fueron campeones en su primera participación, venciendo a grandes como los Toros, los Mets y Alajuela.
Eso no es todo; además, en solo ocho meses, el equipo infantil ya compite de tú a tú con academias que llevan más de 10 años de trayectoria.
LEA MÁS: Pobre la María: Luis Enrique Mejía Godoy nos cuenta cómo nació la canción y quién es María
“Nos respetan. Saben que en La Carpio también hay talento y ganas de salir adelante. La gente cree que aquí solo hay balaceras, pero hay muchísima gente buena que lucha cada día por cambiar su destino”, afirma.
Gratitud con sabor a triunfo
“Los jugadores del equipo mayor, y muchos nicaragüenses también, colaboran como entrenadores de los niños. Les enseñan con cariño, con disciplina y con el ejemplo. Esa es la mejor manera de multiplicar lo bueno.
“Este país da muchas oportunidades, hay que saber aprovecharlas y ser agradecido. A mí el béisbol me devolvió la vida. Nunca pensé que iba a disfrutarlo tanto aquí como en Nicaragua. Hoy solo espero seguir aportando un granito de arena para el bien de esta comunidad. Aquí hay mucho por hacer”, finaliza emocionado.
¡Campeones Nacionales!
Les contamos que el equipo de La Carpio, que juega en la Liga Costarricense de Béisbol Superior Durman 2025, la máxima categoría del país, se consagró campeón nacional el pasado domingo 13 de abril.
LEA MÁS: Nicaragüense está dando la gran guerra para que el softbol tico femenino no desaparezca
La Carpio disputó la gran final de finales contra Alajuela (Codea Aquawoks). La serie se jugó a un máximo de 5 partidos, el primero que ganara 3 se dejaba el título nacional.
Los primeros dos encuentros La Carpio los ganó 4-2 y 3-2. El pasado domingo 13 de abril Alajuela ganó el tercer juego 3-2 y el cuarto juego lo ganó La Carpio 7-0 y así se proclamó campeón, ganando la serie final 3-1.