Nacional

Nipah, el mortal virus que ataca la India, ¿podría repetir la historia del covid-19?

Expertos nos dicen qué podemos esperar sobre esta nueva amenaza para la salud llamada Nipah

EscucharEscuchar

Las autoridades de salud mundial tienen los ojos puestos en la India debido al mortal virus que ha causado brotes recientemente, pero, ¿podría Costa Rica llegar a estar en peligro, como pasó con el covid-19?

Para responder esa pregunta conversamos con los epidemiólogos Juan José Romero, Yayo Vicente y la exministra de Salud, la doctora María Luisa Ávila.

Pero antes de entrar en ese detalle, conzcamos un poco más de esta mortal enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la tasa de mortalidad de Nipah varía entre el 40% y el 75% de los casos.

En el sitio web de la OMS se detalla que la infección puede no mostrar síntomas o problemas respiratorios o inflamación del cerebro.

Las personas infectadas presentan síntomas como de gripe: fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares, vómitos y dolor de garganta, entre otros.

En casos graves las personas pueden entrar al coma en 24 a 48 horas.

Se cree que el período de incubación va entre cuatro y 14 días. Sin embargo, se ha registrado períodos de incubación de hasta 45 días.

Chanchos y murciélagos

Esta es una enfermedad que se transmite únicamente de animales a humanos.

En Malasia y Singapur, donde se han registrado casos, se debieron por contacto directo con cerdos enfermos.

También ha habido brotes en Bangladesh e India y se cree que pudo ser por el consumo de frutas contaminadas con orina o saliva de murciélagos infectados.

Nipah en Costa Rica

Aunque muchos están preocupados porque la enfermedad tenga el mismo impacto que el covid-19 en todo el mundo, Romero asegura que, aunque no es imposible que llegue a Costa Rica, por el tipo de transmisión, ve complicado que se salga de control, como pasó con el coronavirus.

“Los brotes de este virus han sido muy focalizados, no se ha extendido a otras localidades, esto ocurre porque el virus se transmite principalmente de animales a personas... la transmisión entre personas es bastante ineficiente y eso ha ayudado a que la posibilidad de grandes epidemias o inclusive de pandemias, por ahora se vea como una probabilidad baja, pero eso no quiere decir que sea imposible”, explicó el experto.

Limitaciones económicas

Por su parte, María Luisa Ávila dice que hasta el momento este virus ha ocasionado brotes en países de escasos recursos y eso ha hecho que no se le ponga la atención debida.

“Lamentablemente la historia nos demuestra que no es hasta que un virus puede afectar a países desarrollados que se le empieza a dar importancia.

“En cuanto al potencial pandémico que pueda tener eso depende mucho de que el virus se adapte o no al ser humano, por desgracia para las personas que lo padecen la letalidad es muy alta. Hay que dormir con un ojo abierto y seguirle el pulso para ver qué implicaciones puede tener para nuestros países y en nuestro caso específico para Costa Rica”, manifestó la exjerarca.

Vicente, por su parte, coincide con Ávila en cuánto a que hay que estar muy atentos al desarrollo de esta enfermedad.

“Siempre es necesario prepararse para lo peor y esperar lo mejor. El Nipah perfectamente puede volver a ponernos de rodillas, igual que con el covid, no hay ni vacunas ni tratamientos. En Costa Rica nos estamos descuidando, en casi todo el mundo se está adoptando el concepto de que los virus ‘nuevos’ no nacen de la nada.

“La autoridades sanitarias de la India hacen esfuerzo por contener la enfermedad, 70% de quienes enferman por allá, acaban en los cementerios. Por eso están cerrando escuelas y oficinas en las zonas más afectadas, y reforzando el apoyo a sus servicios veterinarios y centros de asistencia médica”, detalló.

El Ministerio de Salud informó este viernes 22 de setiembre que ya hay registro de la transmisión del virus persona a persona, por lo que existe el riesgo de que se presenten brotes mayores, inclusive una pandemia. Ante ese riesgo las autoridades de Salud ticas ya empezaron a vigilar la enfermedad.

La primera epidemia de Nipah se registró en 1998 después de que el virus se extendiese entre los ganaderos porcinos en Malasia. El virus lleva el nombre del pueblo de este país del sureste asiático donde fue descubierto.

Las epidemias de este virus son escasas, pero el Nipah fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto al Ébola, el Zika y el covid-19, como una de las enfermedades a investigar prioritariamente por su potencial para provocar una pandemia.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.