Este viernes 19 de julio se ha lanzado una alerta para no consumir una natilla que se venden en el país y se comprobó que está cargada de bacterias que producen diarrea y varias infecciones.
Es la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud, la que nos advierte sobre la natilla de marca El Lecherito que no tiene registro sanitario en sus etiquetas ni se encuentra registrada en la Plataforma Regístrelo y por eso no puede venderse.
De acuerdo al ministerio, esta natilla tiene tres tipos de bacterias: la que produce listeria (fiebre y diarrea), otra que también produce diarreas, pero es de cuidado porque podría provocar la hemorrágica, insuficiencia renal y hasta la muerte; además, otra bacteria que puede provocar infecciones en la piel, los huesos y hasta neumonía.
Explica Salud que ”el Certificado Veterinario de Operación (CVO) declarado en la etiqueta pertenece a la empresa HIELERA111-240748. El producto no indica lote ni fecha de vencimiento por lo cual la advertencia aplica a cualquier presentación disponible en el mercado”.
LEA MÁS: Si le gusta comer natilla tenga mucho cuidado porque están vendiendo una que está contaminada
“De acuerdo con los resultados de análisis microbiológicos del Centro Nacional de Referencia en Inocuidad Microbiológica de Alimentos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (CRIMA-INCIENSA), las muestras de la natilla marca El Lecherito presentaron aislamientos positivos por Listeria monocytogenes, Escherichia coli y Staphylococcus aureus.
“La contaminación de los productos se identificó a través de un muestreo realizado en puntos de venta, como parte del control de alimentos que se lleva a cabo por el ministerio de Salud, con el fin de verificar el cumplimiento del Reglamento Técnico Centroamericano”, asegura Salud.
Ya se ordenó al fabricante la suspensión de la comercialización y el retiro del mercado de todo el producto disponible, así como su destrucción.
El ministerio de Salud recomienda:
- No consumir el producto natilla marca El Lecherito cuyas imágenes se observan en esta advertencia.
- En caso de tener este producto desecharlo o devolverlo al punto de venta.
- Si experimenta síntomas como: diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares y ha consumido el producto antes mencionado, consultar a su médico o acudir a un centro de salud cercano.
- Para denuncias o información puede escribir al correo: unc.correspondencia@misalud.go.cr