Nacional

No permita que las pachangas de fin de año le provoque daños a su salud

Le compartimos algunos bolados para que disfrute de las fiestas sin perjudicar su salud

EscucharEscuchar
¿Va para una fiesta navideña del trabajo? Tome en cuenta estas recomendaciones antes de ir: su reputación está en juego | Canva Pro
No permita que las fiestas de Fin de Año provoque daños en su salud. Foto ilustrativa.

El disfrutar de las fiestas de fin y principio de año no debe ser motivo para que descuide su salud.

Uno de los temas en los que más se falla es en la alimentación, pues muchas personas suelen comer de más y dejan de lado los hábitos alimentarios.

“Al tratarse de la época de festividades, tendemos a relajarnos en muchos aspectos y, con ello, damos paso a una alimentación más pesada.

“Podemos disfrutar de ricas comidas, pero debemos procurar no abrir la puerta al exceso, ya que nos puede provocar repercusiones a la salud y presentar problemas como indigestiones y cuadros de gastritis, entre otros malestares, por consumir en grandes cantidades, o bien alimentos que no son los que regularmente forman parte de nuestra dieta”, explicó la doctora Catalina Saint- Hilaire Arce, de la junta directiva del Colegio de Médicos.

Uno de los medicamentos que más receta al año la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja) es el jarabe para la tos y eso ha provocado que en muchos hogares incluso se abuse de su uso algo que enciende las alertas del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones (CNCI)
Si está tomando medicamentos, no puede dejar de lado el tratamiento. (Shutterstock)

Un freno al guarito

La especialista también hace un llamado para que se tome licor con medida.

Recordemos que el consumo de bebidas alcohólicas en exceso reduce las capacidades de las personas y con ello, aumenta el riesgo accidentes en carretera.

“Muchas de las fiestas a las que asistimos se hacen en horario nocturno o fines de semana, que terminan extendiéndose hasta altas horas de la noche, disminuyendo el tiempo de sueño, por lo que desplaza el tiempo dedicado para hacer ejercicios”, añadió.

Otro de los aspectos que deben cuidarse es el ciclo de sueño. Las celebraciones provocan que muchas personas duerman poco o lo hagan mal y eso puede ocasional una baja en la producción de ciertas hormonas mientras la persona descansa.

Y también es importante no dejar de lado los medicamentos que se está tomando. Hay que cumplir las horas y la cantidad de días establecida por los doctores.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.