La diputada Kattia Cambronero Aguiluz, del Partido Liberal Progresista, presentó este jueves un proyecto de ley para prohibir varios productos que resultan muy peligrosos para la salud y el ambiente.
El proyecto lo justifica en la crisis causada por el uso de plaguicidas que ha generado efectos sanitarios, socioambientales y afectaciones a la competitividad del país.
LEA MÁS: Tiktoker española contó cuatro cosas que le robaron el corazón en nuestro país
La iniciativa propone la prohibición de 16 plaguicidas: clorotalonil; glifosato, paraquat, fipronil, dimetoato, carbosulfán, bromuro de metilo, estreptomicina, gentamicina, oxitetraciclina, kagugamicina, bromacil, carbofurán, endosulfán, aldicarb, alachlor. Algunos de estos ya se encuentran prohibidos vía decreto ejecutivo; sin embargo, la propuesta legislativa señala la importancia de elevar esta condición a rango de ley.
Asimismo, se prohibirían aquellos plaguicidas altamente peligrosos cuyos ingredientes activos sean prohibidos en un 80% o más de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), o también cuando agencias internacionales como el Codex alimentarius, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) o la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) los eliminen para todos los usos autorizados.
LEA MÁS: Diputado quiere poner rastreador a los legisladores para controlarlos
La revisión periódica sobre el estado de los plaguicidas por parte de las autoridades internacionales estará a cargo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Ministerio de Salud (MS).
También el proyecto propone que el Estado costarricense, en coordinación con las instituciones del sector agrícola y agroexportador, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), centros de investigación de las universidades públicas y del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), impulse la investigación, el desarrollo y la asistencia técnica para la agricultura sostenible.