Este 6 de febrero regresan los estudiantes a las aulas de las escuelas y colegios del país y cabe recordar que para ello los menores deben tener su esquema de vacunación al día, contra enfermedades como el sarampión, rubéola, paperas (S.R.P), tétano, polio, difteria y tosferina (tetraxim).
Esto para garantizar la seguridad de los menores, para que no expongan a sus compañeritos a estas enfermedades que pueden incluso poner en riesgo sus vidas.
Según la legislación nacional, los niños, desde recién nacidos hasta los 18 años, tienen derecho a ser vacunados para disminuir el riesgo de padecer enfermedades.
LEA MÁS: Salud hace llamado a completar vacunación contra otras enfermedades
“La vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegerse contra enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. En Costa Rica se le brinda a la población en general y de forma gratuita, el acceso a diferentes vacunas, las cuales se aplican bajo un esquema que protege a lo largo de los años”, explicó Vernor Zamora, jefe del programa de Vacunas del Área de Salud de Tibás, administrada por Coopesain.
Es importante que los padres o encargados de los niños tengan clara la importancia de vacunar a sus hijos en la fecha que corresponde para protegerlos.
Le recordamos cuáles son las vacunas obligatorias en Costa Rica para los niños:
- B.C.G (Meningits tuberculosa): Recién nacidos de más de 2.500 gramos
- Hepatitis B (3 dosis): La primera en las primeras 12 horas de vida si el bebé pesa 2 kilos o más, la segunda a los dos meses y la última a los seis meses.
LEA MÁS: Esto es lo que debe saber sobre la polio
- Pentavalente (Pentaxim): Meningitis, Influenza tipo b, polio, tosferina, tétano y difteria. Se coloca a los 2, 4 y 6 meses y un refuerzo a los 15 meses.
- Varicela: Al año y tres meses.
- Neumococo 13 valente: Meningitis y otitis, se pone a los dos y cuatro meses. Refuerzo al año y tres meses.
- La de diarrea por rotavirus es vía oral a los dos y cuatro meses.
- S.R.P Sarampión, rubéola y paperas: Al año y tres meses y a los cuatro años.
- Polio, Tétano, Difteria y Tosferina a los 4 años.
- Papiloma Humano a los 10 años y la segunda dosis seis meses después de aplicada la primera. Solo para mujeres.