El pequeño Juanis, participante de Nace una estrella, ha sido víctima de un montón de groserías en las redes sociales de Teletica. Y, lamentablemente, no es de extrañar.
Un estudio de la ONU detectó, en las redes sociales ticas, gran cantidad de discursos de odio y discriminación, enraizados en el racismo, la intolerancia ideológica, el machismo, la xenofobia y la homofobia. En ellas, dicen prestigiosos estudios, la mentira viaja a la velocidad del rayo y la verdad a ritmo de tortuga.
El ataque al Capitolio, en Washington, en los últimos días del gobierno de Donald Trump, se fraguó en las redes sociales con mucha antelación. En Costa Rica, experimentamos ataques xenófobos en el parque de la Merced, cuando las redes sociales llamaron a recuperar ese espacio en manos de nicaragüenses acusados, sin fundamento, de irrespetar símbolos patrios.
De las 500.000 publicaciones en Facebook y Twitter examinadas por el estudio y difundidas entre mayo del 2020 y junio del 2021, 181.500 tienen contenidos xenófobos, en especial contra los nicaragüenses y chinos.
Las mujeres fueron blanco de publicaciones discriminatorias o alentadoras del odio. También hay un alto grado de violencia en los mensajes relacionados con preferencia sexual.
Hay también tendencia a difundir mensajes de odio relativos a ideologías políticas o simpatías partidarias. El resultado inquieta en una sociedad donde el valor del diálogo y arreglo pacífico de los conflictos ocupa, tradicionalmente, un lugar de privilegio.
Urge la incorporación de la alfabetización digital en los planes de estudio de escuelas y colegios, no como relleno, sino como elemento esencial de la formación cívica.