El totalitarismo del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ha ocasionado el cierre de más de 3,400 organizaciones no gubernamentales, ya que a través del Ministerio de Gobernación ha cancelado las personerías jurídicas de asociaciones y organizaciones que no se alineaban al régimen.
Red Local es una organización que actualmente se encuentra legalmente inscrita en Costa Rica, luego de haber operado desde 2007 en Nicaragua. Esta se enfoca en el desarrollo comunitario y en temas de participación ciudadana, lo que provocó que en 2019 el régimen allanara sus instalaciones, las cuales estaban presentes en 111 municipios de ese país.
“El 7 de febrero de 2019 el régimen allana la organización de manera ilegal, se llevaron un vehículo, una caja fuerte, documentación de la organización, equipamientos. Lo más grave fue que secuestraron a personal de la institución y pasaron como ocho horas secuestrados y luego los dejaron libres. Además de eso, el régimen amenazó con cárcel al presidente de la organización en ese entonces (Amaru Ruiz), pero la personalidad jurídica fue cancelada en 2021″, contó Lludely Aburto, miembro de Red Local.
Debido a que Nicaragua cuenta con más de 3 mil 400 organizaciones sin fines de lucro y que muchas fueron canceladas debido a la agresión estatal contra toda iniciativa autónoma de libertad de expresión, prensa y/o reunión; unas 12 asociaciones han decidido operar legalmente en Costa Rica.
Nicaragüenses buscan seguir operando en Costa Rica
Con el objetivo de convocar a organizaciones legalmente constituidas en Costa Rica, y generar un intercambio para reconocer sus capacidades y metodologías, la Asociación Red Centroamericana para el Desarrollo Local y la Democracia Red Local realizó este jueves 23 de marzo la Expoferia de Sociedad Civil en Costa Rica: “Un encuentro entre sociedad civil nicaragüense y costarricense”.
“Buscamos enlazar, complementar y aportar a la integración de los nicaragüenses que estamos en este país, y de igual manera agradecer la hospitalidad en la que vivimos y algo muy importante, constituirnos como parte de una solución a los problemas, estableciendo alternativas para la vida de los nicaragüenses en Costa Rica”, expresó Aburto.
Claudia Vargas, de la Fundación Arias para La Paz, señaló que las organizaciones participantes de esta actividad se han reestructurado a raíz de la situación que vive Nicaragua y que han optado por instalarse en Costa Rica para continuar funcionando.
“Estas organizaciones están teniendo la oportunidad de vincularse con la institucionalidad de Costa Rica, aprender de la democracia y cómo se hacen las cosas desde este país. Nosotros hemos tenido la oportunidad de trabajar muchísimas cosas relacionadas con el tema de Nicaragua, y para la Fundación Arias es importante trabajar en la democratización de la región, lo que pasa en Nicaragua, lo que pasa en Centroamérica, afecta por supuesto a Costa Rica y por eso hemos tratado de dar respuesta de diferentes maneras”, señaló Vargas.
Dentro de las organizaciones que participaron en este evento se encuentra la Fundación Intertextual, que vela por la libertad de expresión y trabaja con y para periodistas nicaragüenses, en diferentes ámbitos, entre ellos la profesionalización de los diferentes temas como género, diversidad, ambiente, niñez y más.
LEA MÁS: Ticos y nicaragüenses se unen para construir puentes para el desarrollo
“Estamos trabajando en este momento en temáticas de abordaje ético de género y diversidad sexual, como nicaragüenses estamos fortaleciendo la institucionalidad en Costa Rica participando desde las organizaciones de la sociedad civil y participar en estos espacios nos hace vincularnos más” dijo Víctor Manuel Pérez, de Intertextual.
De esta forma, Costa Rica y Nicaragua se dan la mano para construir más y mejores puentes, por los cuales puedan circular ideas, familias, emprendimientos y obras sociales, con el objetivo de una mejor integración de los nicaragüenses a la sociedad costarricense.