Ampliar las causas por las cuales las mujeres se puedan practicar un aborto teraútico en caso de violación o incesto, malformaciones del feto incompatibles con la vida y por razones económicas son parte de las deudas que sigue teniendo Costa Rica, señalan las representantes de organizaciones que luchan por la garantía de los derechos de Salud sexual y reproductiva de las mujeres.
Una de ellas es Fernanda Díaz de León, subdirectora de Incidencia de Ipas Latinoamérica y el Caribe quien considera que ante estas restricciones que sostienen los países, es fundamental que se pueda despenalizar el aborto para garantiza la vida y la salud de las mujeres en casos de violencia sexual o de malformaciones que compliquen la supervivencia del niño.
“Hay que garantizar el acceso a la anticoncepción de emergencia para todas las mujeres y niñas que han sido víctimas de violencia. Actualmente en Costa Rica las menores de 15 años, no tienen este derecho”, explicó Díaz de León.
Igualmente apunta a la garantía y acceso a métodos anticonceptivos para las mayores de 15 años a 19 años para quienes se debe buscar que la adquieran sin estigmas, cuestionamientos, de manera rápida, eficaz, con información en el ejercicio de la sexualidad.
LEA MÁS: Video: Ser madre a los 14 años no le impidió terminar el cole e ir a la u
Por su parte Sara García, coordinadora de incidencia política en la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del aborto en El Salvador, Costa Rica debería fortalecer el discurso entorno a la normativa y adecuarla a los estándares internacionales.
“Hemos observado con mucho detenimiento y vemos con preocupación que el tema del aborto terapéutico no esté siendo abordado de manera prioritaria y no hay suficiente seguimiento de diferentes sectores de cómo estas repercusiones se dan a nivel social”, dijo Liliana Caballero, oficial de incidencia del centro por la justicia y el derecho internacional (Cejil).
El tema de la norma técnica, consideran como un precedente y les preocupa los constantes retrocesos que se viven de cara a presiones de grupos que son considerados fundamentalistas y antiderechos que las impulsan.
Eso se traduce en que las mujeres en Costa Rica enfrentan embarazos no deseados, que ponen en riesgo su propia vida, sin ninguna opción del Estado para obtener la atención que necesita y eso es lo que buscan visibilizar en el marco del Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, que se conmemora este 28 de setiembre.
LEA MÁS: ¿Sabe cuántos embarazos adolescentes hubo en el 2021?