Algunos limonenses que defienden la esencia de la cultura afrocaribeña manifestaron su malestar por la inclusión de un grupo de modelos con los cuerpos pintados en el desfile hecho el domingo en San José para festejar el Mes del Afrodescendiente.
La Teja habló con Carol Britton, afrodescendiente organizadora de la actividad y quien dijo que la decisión de incluir los cuerpos pintados fue mostrar la cultura caribeña en muchas de sus manifestaciones.
“La pintura corporal ha existido desde hace años y los primeros en utilizarla fueron los pueblos africanos y los pueblos originarios de todo el mundo. Hacer un bodypaint (cuerpo pintado) es una forma artística.
“Uno de los festivales más grandes del mundo es el bodypaint del Congo (en África) y se ve este tipo de arte para mostrar su cultura”, explicó Britton, quien explicó que vive en Mozambique.
LEA MÁS: Caribe estará de fiesta este mes de agosto para celebrar la cultura afrocaribeña
Britton añadió que los adultos mayores afrodescendientes que asistieron el domingo a la actividad en San José se tomaron fotos con quienes llevaban los cuerpos pintados, una señal de que aprecian el arte que se estaba viendo.
“Que las personas se sientan ofendidas muestra una doble moral porque vulgaridad podría asociarse con la vestimenta y el vocabulario de otros, por lo que recriminarlo (los cuerpos desnudos pintados) es volver a tiempos remotos y refleja una mentalidad que tenemos que evolucionar”, dijo Britton.
LEA MÁS: Lo mejor de Cahuita es... Delrita patty
Explicó también que los trajes que visten quienes participan en los parade son una forma de engrandecer la historia afrocaribeña, pero que no se puede tener una referencia de la cultura únicamente a través de los trajes y como en un festival, el domingo se incluyeron diferentes manifestaciones.
Eso, añadió, llevó a que se hubiera bandas, grupos folclóricos y todo lo demás.