La familia de Hillary Barquero, la joven de 19 años que requiere una cirugía urgente en su sistema digestivo salió al paso de las afirmaciones de la CCSS; en donde afirmaron que la muchacha no acudió a algunas citas programadas en mayo pasado.
Recordemos que Alexis y Susana, los padres de la joven decidieron poner a la venta su casa, en Santa Bárbara de Heredia, para costear la operación y luego de que La Teja diera a conocer la situación de la familia, el pueblo costarricense se unió para ayudar a la familia y así lograr recoger la platita para la compleja cirugía.
Pero, ¿qué dice la Caja sobre la situación de la paciente?
Este medio envió una serie de consultas al departamento de prensa del centro médico herediano, el 27 de setiembre, sin embargo, respondieron las preguntas hasta el viernes anterior.
“Se registra internamiento del 28 de marzo del 2023 al 4 de mayo del 2023. El 25 de abril del 2023 la usuaria fue llevada por un diagnóstico de pinza mesentérica.
“El 18 de julio del 2023 fue valorada en cirugía general, se indica cita en 6 meses y se referencia a gastroenterología. El 5 de diciembre del 2023 fue valorada en cirugía general, con indicación cita seguimiento en 3 meses.
“El 20 de diciembre del 2023 fue valorada en soporte nutricional, con cita presencial el 7 de marzo del 2024.
“Según los registros la usuaria no se presentó a las citas asignadas en cirugía general, soporte nutricional y gastroenterología programadas para el 27 de mayo del 2024.
“Desde la atención en diciembre del 2023 no se registra que la usuaria haya consultado en ningún servicio de Emergencias ni otros servicios de la CCSS en relación con este tema.
“Así las cosas, la usuaria no continuó sus atenciones en la CCSS, por lo que en ningún se le ha negado atención y no cuenta con indicación de algún procedimiento quirúrgico pendiente”, señaló el centro médico.
LEA MÁS: Familia costarricense vende su casa en procura de salvarle la vida a su hija
Injusticias
Susana García, madre de la joven reconoció que no llevó a la muchacha a una cita, porque en ese momento ya estaban buscando cómo operarla a nivel privado, debido a muchas cosas que, supuestamente, pasó Hillary cuando era atendida en el hospital San Vicente de Paúl de Heredia.
La madre de Hillary sacó las uñas para defender a su hija.
“Yo fui la que acompañé a Hillary a todas citas y había un doctor, que siempre me la trató mal.
“Luego de que la operaron tuvo una cita en donde le dieron de alta y no le quiso mandar medicamentos. Luego, fuimos a una segunda cita y mi hija llegó muy mal, vomitando y ahí mismo nos dijeron que no era la operación que se le tenía que hacer.
“Ese día, yo pregunté si le iban a hacer el procedimiento que ella necesitaba, el de la pinza mesentérica y lo que me dijeron fue que le iban a dar un suplemento para todo el año”, declaró.
Doña Susana expresó que ella tiene todo documentado y cuando buscaron al doctor que operará a Hillary, él se comunicó con el hospital para revisar el caso de la muchacha.
“La verdad decidimos buscar una nutricionista por fuera y estábamos buscando otros especialistas. A mi hija le insinuaron que era anoréxica, que podría tener trastornos alimenticios y que esa era la moda, estar muy delgada.
“El doctor que está atendiendo a Hillary se comunicó directamente con la jefatura del hospital de Heredia y ahí le dijeron que no podían hacer nada más por ella y le doy gracias a Dios por las decisiones que tomamos, porque no podemos perder más el tiempo, la vida de mi hija es muy valiosa.
“Hemos recibido testimonios de personas que han sufrido la misma enfermedad y las operaron montones de veces, una señora quedó con una sonda de por vida, porque le dañaron el estómago, el sistema médico no tiene la capacidad de hacer una cirugía de estas”, comentó.
García relató otras situaciones que vivieron con Hillary mientras fue atendida en el centro médico herediano.
“A mi hija le pusieron mal una vía, estuvo en una silla de ruedas durante 3 días porque no le daban una cama. Todo lo tenemos debidamente documentado, nos han contactado personas para ofrecernos asesoría legal, pero en este momento lo más importante es operar a Hillary, que ella se recupere para tomar acciones legales”, añadió.
Fecha especial
El miércoles anterior, Hillary tuvo una cita con el especialista que la va a operar y le mandó a hacer unos exámenes para ver cómo está, si tiene anemia.
Estos chequeos se harán esta semana y dependiendo de los resultados de las pruebas, esperan a que ella esté en óptimas condiciones y podría ser operada la primera o segunda semana de noviembre.
“Ahorita Hillary está aislada, no puede recibir visitas, la estamos cuidando al máximo para evitarle un resfrío.
“El doctor se ha mostrado muy empático desde el primer momento, se ha comportado de una forma muy profesional y sabiendo nuestra situación, nos ayudó para que la operación saliera muy barata, y hasta nos hizo un descuento en sus honorarios y no tenemos cómo agradecerle todo lo que ha hecho por nuestra hija”, relató.