El país conmemora, este 10 de abril, 169 años de una de las batallas más importantes de la historia costarricense, la Batalla de Sardinal.
La Batalla de Sardinal forma parte de la Campaña Nacional 1856-1857 y es importantísima porque salvó al país de la incursión filibustera por la desembocadura del río Sarapiquí, tal y como lo explica la Dirección Regional de Sarapiquí del Ministerio de Educación Pública (MEP).
De acuerdo a los estudios históricos que realizó Anger Smith Castro, asesor del Departamento de Educación Intercultural del MEP, cerca de 100 soldados al mando del general Florentino Alfaro lograron detener el ataque filibustero.
Ese ataqaue buscaba tomar el Valle Central utilizando esta importante ruta marítima, conectada con el río San Juan. Este río fue la primera vía de transporte entre Costa Rica y Europa.
Si los filibusteos no se hubiesen encontrado con los 100 soldados que lideraba el general Alfaro, habrían llegado, sin que nadie se diera cuenta, al puro corazón de San José, Alajuela, Heredia y Cartago.
El MEP declaró el 10 de abril como el Día de la Identidad en Sarapiquí. “El objetivo es conmemorar la defensa de la soberanía por parte de hombres y mujeres, ampliar los conocimientos sobre la identidad local y promover las tradiciones y costumbres que fortalezcan el arraigo y el sentido de pertenencia.
“Marvin Sibaja, director Regional de Educación de Sarapiquí, destacó que la Batalla de Sardinal es uno de los actos históricos más importantes del país, ya que bloqueó el acceso de los filibusteros al interior del territorio nacional”, explica el MEP.
Sarapiquí es el décimo cantón de la provincia de Heredia. Con una superficie de 2,140.54 kilómetros cuadrados, es uno de los cantones más extensos del país y cuenta con grandes riquezas ecológicas, económicas e históricas.
“La Dirección Regional está conformada por cinco circuitos educativos: La Virgen, Río Frío, Horquetas, Puerto Viejo y Llanuras del Gaspar.
Actualmente, Sarapiquí cuenta con 136 centros educativos públicos y 1 privado, atendiendo a una matrícula total de 18.169 estudiantes y un equipo compuesto por 1.578 docentes y personal administrativo”, asegura el MEP.