El policía Dehivi Orozco interpuso un recurso de amparo porque dice que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), según su criterio, interpretaron mal la Ley de Paternidad y lo afectaron.
El oficial perdió a su compañera sentimental, Ariana María Fernández Aguilar, el 3 de agosto anterior, solo seis días después de que diera a luz a Nasly.
Por la muerte de su esposa, Dehivi recibió una licencia de siete días en el MSP y después de eso se puso a tramitar la licencia -que según él le correspondía por ley-, ya que con la modificación que se hizo recientemente a la Ley de Paternidad, cuando una mamá muere dentro de la licencia de maternidad el papá del bebé puede hacer uso de lo que quedaba de esa licencia.
El artículo 95 del Código de Trabajo dice lo siguiente:
“La trabajadora embarazada gozará obligatoriamente de una licencia remunerada por maternidad, durante el mes anterior al parto y los tres posteriores a él. Estos tres meses también se considerarán como período mínimo de lactancia, el cual, por prescripción médica, podrá ser prorrogado para los efectos del artículo anterior.
“En el caso de muerte materna en el parto o durante la licencia, cuyo niño o niña haya sobrevivido, el padre biológico tendrá derecho a una licencia especial posparto, cuya beneficiaria era la madre fallecida”.
LEA MÁS: Policía que cuida a bebita porque esposa murió se siente desprotegido por la ley
De eso fue lo que se agarró Dehivi para pedir en la CCSS que le dieran la licencia para poder estar con su bebita durante los primeros meses de vida y así ella no sintiera tanto la ausencia de la mamá, pero se llevó una desagradable sorpresa.
La Caja le dijo al oficial que en este caso no podían darle la licencia de maternidad porque su esposa no tenía trabajo cuando falleció. Ariana era ama de casa.
Por su insistencia la CCSS le dio a Dehivi una licencia especial que se da a los papás para que cuiden a sus bebés cuando ellos están con alguna enfermedad grave, pese a que la niña está sana.
El policía dice que esa licencia especial es cubierta totalmente por la CCSS por lo que durante estos meses que esté en casa no aportará nada al aguinaldo ni al salario escolar, por lo que sus ingresos se verán afectados.
Debido a esto el oficial interpuso el amparo que detalla: “por desconocimiento de la correcta aplicación por parte de la CCSS o el vacío que existe en la misma ley (de paternidad), ya que no está siendo equitativa en lo que respecta a los derechos humanos e igualdad de beneficios de la ley de maternidad entre hombres y mujeres, se está dejando desprotegidos a los hombres ya que, según indican los personeros del Seguro Social, si mi esposa no trabajaba, no se me debe otorgar el beneficio de la licencia aunque yo si lo haga”.
LEA MÁS: Gasolina regular y gas LP bajarán este jueves
“No sé si será una mala interpretación de la CCSS respecto a la ley o mala aplicación de la ley al no contemplar el caso especial de que el padre quede viudo con hijos y el mismo labore por lo que veo un caso de discriminación por parte de la ley en concreto y cometiendo un daño psicológico, económico, anímico, emocional tanto a mi persona como a mis hijas y padres. Por la no aplicación correcta de la ley tendré perjuicio económico en los incentivos de aguinaldo y bono escolar”, aseguró el oficial en el escrito.
Ahora Dehivi está a la espera de que los magistrados le respondan y espera que su caso ayude para que otros hombres no pasen lo mismo que él.