Una imagen del Santo Cristo en la cruz volvió a una de las paredes del Hospital México a pesar de que el director de ese centro médico dijo que jamás volvería a ese lugar.
Resulta que el pasado 13 de agosto la Sala Cuarta declaró con lugar un recurso de amparo presentado por la enfermera de ese centro médico, Gabriela Garbanzo Fallas, contra el director del hospital. La enfermera presentó el recurso al contar con el respaldo del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae-Afines).
Cuando la enfermera se enteró de que el director del México, Douglas Montero, no autorizó la reinstalación de la imagen del Santo Cristo, la cual estaba desde el 2008 en la pared de la entrada de las salas de operaciones.
“La imagen había sido retirada con ocasión de la remodelación que se realizó y luego estuvo por más de dos años en la entrada de las salas de operaciones en el nuevo edificio, contiguo a las oficinas administrativas, hasta que el director general dio la orden de que se retirara.
“Nuestra afiliada solicitó formalmente el permiso para volver a colocar la imagen en la pared donde estaba, pero el director le respondió mediante el oficio HM-DG-1310-2024, que no se autorizaba la colocación de la imagen debido a que él “debe de velar por el derecho al libre culto y diversidad religiosa de los diferentes grupos ocupacionales del Hospital México’”, explica el Sinae.
Explicó el sindicato que el voto de la Sala Constitucional constató una violación al artículo 75 de la Constitución Política.
“Para los jueces constitucionales, la razón ofrecida por el director general del Hospital México para rechazar la gestión presentada con el fin de reubicar la imagen del Santo Cristo en la entrada de la sala de operaciones carece de un fundamento objetivo y razonable, porque la presencia de la imagen no busca imponer una fe o creencia religiosa, sino que se trata del ejercicio de la libertad de culto, como la manifestación externa de la libertad de conciencia”, explica el gremio de las enfermeras del país.
Los magistrados ordenaron al director de ese centro hospitalario que, dentro del plazo de tres días contado a partir de la notificación de esta sentencia se deje sin efecto el oficio HM-DG-1310-2024 de 05 de abril de 2024 y se autorice la reinstalación de la imagen del Santo Cristo en la pared de la entrada a la sala de operaciones.
Justo este viernes 16 de agosto, con tremenda alegría, se regresó la imagen a su lugar en el Hospital México y ya con la clara advertencia de que podrá permanecer ahí tranquilamente.