El eclipse total de Sol que vivió este lunes Estados Unidos, también apasionó a los ticos, aunque por estas tierras solo fue parcial, muchos costarricenses corrieron a buscar el mejor lugar para ver cómo la Luna tapaba una cuarta parte del Sol.
Nos dimos la vuelta por dos lugares especiales, el Planetario de la Universidad de Costa Rica, en San Pedro y la Escuela de Física del Tecnológico de Costa Rica (TEC), en Cartago, en los cuales pudimos comprobar que al tico le apasionan este tipo de fenómenos astrológicos.
El espectáculo en Costa Rica arrancó a las 12:04 p.m. y se alargó hasta las 2:22 p.m.
En la UCR nos encontramos a una familia completa de San Pedro de Montes de Oca que amaneció este lunes en modo eclipse, don Allain Rodríguez, doña Andrea Membreño y sus dos hijas, Ariela (11 años) y Allani (de 7 años). Todo lo habían cuadrado perfectamente desde hace quince días.
Don Allain se encargó de comprar los anteojos especiales para poder ver el eclipse y doña Andrea fue la que pidió los permisos en la escuela Sagrado Corazón, para que las hijas pudieran faltar a la escuela y tuvieran una mañana distinta de aprendizaje.
“Es que mi esposa y yo vivimos con once años el eclipse total que tuvimos los ticos en 1991, recordamos que fue una gran fiesta en nuestras casas, por eso quisimos compartir este eclipse parcial con nuestras hijas, es una muy buena oportunidad para que aprendan mucho sobre eclipses de una forma alegre y entretenida”, afirmó don Allain.
También nos topamos a Estefani Álvarez y José Miguel Quiñones, del colegio Nuestra Señora de Sión, que llegaron al Planetario, muy emocionados por compartir el eclipse con sus compas.
“Es una experiencia única que no íbamos a dejar pasar, la verdad es muy chiva poder disfrutar de un eclipse mientras se aprende”, dijo Estefani.
LEA MÁS: Más imágenes del eclipse en tiquicia.
Entre las más de doscientas personas que llegaron a la UCR, estaban Jesús Anleu, Ricardo Arsiniega y Carolina Pelayo, tres mexicanos que tienen dos semanas en suelo tico y que muy emocionados llegaron con sus anteojos especiales.
“Nos tocó el eclipse en Costa Rica y nos vinimos a la UCR a disfrutar con gente que sabe sobre este fenómeno. Es un evento que tiene repercusión mundial y había que ser parte de él de forma integral”, nos comentó Ricardo. Ellos llegaron acompañados de dos ticas, Verónica González y Rebeca Calvo.
La alajueliteña, Marianela Quirós, es estudiante de Física de la UCR y por sus venas circulan estrellas y planetas porque la astronomía es su pasión. Ella estuvo a cargo de ayudarle a los visitantes del planetario.
“Es un evento que enriquece en vivo lo que se aprende en las aulas, es un privilegio poderlo disfrutar como estudiante, además, como una persona que ayuda a los que llegan por información, se aprende y se crea”, comentó esta vecina de Concepción de Alajuelita.
Al final no fue mucho lo que se pudo ver, porque la tarde estuvo muy nublado, pero la experiencia igual fue inolvidable.
Llenazo en Cartago
Allen Vargas, de la escuela de Física del Tecnológico, confirmó que llegó el doble de personas que esperaban y que hubo una euforia total por ver el eclipse, pero sobre todo, y lo que más les alegró fue compartir sus conocimientos.
En el TEC sí hubo instrumentos para poder ver cómo la Luna iba tapando el Sol, por eso, a pesar de que se pusieron tres telescopios, la gente tuvo que hacer fila porque todos querían ver el espectáculo.