Los delincuentes andan en busca de cualquier pretexto para delinquir y ocultar sus fechoría y no les importa si para ello tienen que usar la fe.
Por eso la Federación Alianza Evangélica Costarricense realizó un evento en la Iglesia El Centro de Zapote, con el fin de darle herramientas y bolados a los pastores para prevenir la infiltración de criminales que quieran lavar dinero en las iglesias, es decir, usar plata obtenida en negocios ilícitos para invertirla, justificar gastos y volverla legal.
LEA MÁS: Mamá de cuatro hijos venció sus miedos para volver a estudiar y ahora ve los frutos
En la actividad participaron unos 250 pastores y entre los exponentes estuvieron el Pastor Rónald Vargas, presidente de la Alianza Evangélica, Raúl Escalante, abogado constitucionalista, Jonathan Villarreal, especialista en comunicación de masas y Henry González, quien es fiscal y asesor legal de la Alianza, además tuvo la participación de representantes del Instituto Costarricense sobre Drogas y el Ministerio de Hacienda.
LEA MÁS: Politólogo: “a Rodrigo Chaves se le está acabando la luna de miel”
“Esta actividad refleja el compromiso de la Alianza Evangélica en apoyar a los pastores para que administren sus congregaciones con integridad y responsabilidad, nosotros como hijos de Dios creemos en hacer las cosas de manera transparente y con excelencia”, expresó Ronald Vargas.
Durante la actividad se presentó un vídeo de la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, donde felicitaba a la Alianza Evangélica por este tipo de iniciativas que fomentan las buenas prácticas.
“Desde el Gobierno de la República, nos sentimos muy complacidos que desde la Alianza Evangélica se organicen este tipo de encuentros, cuenten con todo nuestro apoyo, desde las iglesias, pastores y el pueblo costarricense podemos trabajar juntos para una mejor Costa Rica", manifestó Fernández en el vídeo.
LEA MÁS: Familias de escasos recursos recibirán un gran empujón económico en la entrada a clases
Por otro lado, el Ministerio de Hacienda se puso a disposición de las iglesias evangélicas para aclarar y ayudar a los pastores en temas de declaratorias.
“En el Ministerio de Hacienda estamos en totalmente abiertos a trabajar en unidad con las iglesias y darles el acompañamiento necesario", expresó José Mario Ruiz, asesor de la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda.
El tema central del evento fue brindarles a pastores de todo el país las estrategias necesarias para gestionar las finanzas de sus iglesias de manera adecuada. Cada exponente explicó las perspectivas desde sus respectivos campos, centrándose en aspectos legales, financieros y de comunicación que pueden fortalecer la integridad de las iglesias.
“En este conversatorio les explicamos a los pastores como adoptar medidas para salvaguardar sus iglesias, y brindamos consejos prácticos para ayudar a los líderes religiosos a enfrentar los desafíos financieros en sus congregaciones”, añadió el abogado Raúl Escalante.
Para la Alianza Evangélica este evento marca un paso muy importante en abordar áreas difíciles y cada vez de más riesgo en las comunidades religiosas, sobre todo en la vigilancia y la gestión adecuada de los recursos.