Este miércoles la Caja Costarricense de Seguro Social puso a disposición de las personas una herramienta en la página web de SICERE para que las empleadas domésticas tengan su seguro y quienes las contratan paguen por ese seguro montos más equitativos.
Este sistema de inscripción es exclusivo para quienes dan servicios de limpieza, cuidado de niños y adultos mayores en casas de habitación.
Con esta herramienta tecnológica la Caja busca sacar de la informalidad a los trabajadores que hoy no tienen acceso a un seguro médico y no cotizan para una pensión.
Según el último estudio de la Caja, al menos 172.000 mujeres trabajan en servicio doméstico en el país, pero de ese número solo 15 mil están reportadas por un patrono, 18 mil pagan un seguro voluntario como trabajadoras independientes y el resto no tiene ningún tipo de garantía social, aproximadamente 139 mil trabajadoras.
Gustavo Picado Chacón, gerente de Pensiones de la Caja, explicó que llevan años trabajando en la iniciativa para tener claros los pasos a seguir y entender las necesidades de una labor que se reconoció en 1973 como trabajo, pero que 40 años después no les da a todos las garantías sociales.
Picado dijo que buscan que tanto patronos como trabajadores se inscriban desde esa página web, algo que beneficiará a quienes, además de la limpieza, atienden discapacitados, adultos mayores y chiquitos.
Picado recalcó que esto no aplica para empresas, solo para personas físicas y que no incluye a jardineros, vigilantes o choferes, aunque ellos también trabajen dentro de la vivienda donde se tenga una servidora doméstica.
LEA MÁS: Asegurar a una empleada es ahora más barato
Aclaró que el patrono no podrá usar los servicios de las empleadas para otros fines que no sean aquellos para los que fueron contratadas. Es decir, las empleadas van a lo que van. No pueden se contratadas como empleadas y después, por ejemplo, ponerlas a trabajar en una panadería.
El cálculo del pago se hace sobre la base mínima contributiva, independientemente de las horas que la empleada trabaje.
Una vez la empleada empiece a trabajar, el patrono tiene 8 días para reportar el trabajo e indicar el salario convenido con el empleado. Este aporte le dará al beneficiado acceso a un seguro de invalidez, vejez y muerte.
Además, baja las bases mínimas (231 mil colones) en hasta la mitad, por eso el seguro se calculará equitativamente entre los patrones que reporten al trabajador y el pago será proporcional al servicio brindado a cada uno. O sea, si la muchacha o señora les da servicios a varias personas, el monto del seguro será repartido entre ese número de patronos.
Horas repartidas
Los datos de la Caja dicen que en las labores domésticas solo 30 de cada cien realiza una jornada completa. Por eso era innecesario obligar a todos los patronos a pagar un seguro de tiempo completo si la empleada le trabajaba por horas.
El patrono podrá facturar ahora desde la página web de SICERE y pagar por medio de Internet. Eso le evita hacer filas y someterse a horarios de oficina, aunque el sistemas estará habilitado en las oficinas de la Caja para los usuarios que no sepan cómo usar la tecnología.
Alejandra Mora, ministra del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), aplaudió la iniciativa.
Mora explicó que más de 12 mil empleadas no trabajan jornada completa y se alternan con diferentes patronos por horas que, en algunos casos, nunca se ponían de acuerdo y las dejaban sin garantías como vacaciones, aguinaldo y seguro.
¿Cómo funciona?
El proceso de inscripción es simple. Se debe ingresar al sitio web https://sfa.ccss.sa.cr/afiliacion/ y poner perfil de ciudadano para hacer el proceso de inscripción como patrono, aceptar las condiciones de uso.
Se deben poner los datos del patrono y del centro de trabajo: dirección para correspondencia, teléfono, un correo electrónico y un número de cuenta bancaria, de la cual se le rebajará al patrono la plata del seguro del empleado.
La información debe incluir los datos de dónde se realiza la actividad, la fecha de inicio, un correo electrónico de la trabajadora, teléfono, el salario y la jornada. Todo el proceso en línea se hace en menos de 5 minutos.
Si no logra ingresar la información al sistema, puede acercarse a las oficinas centrales de la Caja o a cualquiera de las 75 sucursales. Pueden ir tanto patronos como empleadas.
Beneficios para el trabajador
Para empleadas que coticen 100 mil colones por mes:
- Acceso a servicio de salud
- Beneficio familiar para hijos (hermanos y padres en casos especiales)
- Prestaciones
- Licencia de maternidad
- Pago de incapacidad
- Pensión cuando lleguen a la edad de jubilación
- Pensión por invalidez
- Pensión por muerte en beneficio de sus dependientes
- Pensión de 130 mil colones mensuales