Los patronos y trabajadores independientes pueden solicitar, desde este jueves 15 de diciembre del 2022, el perdón de las deudas por multas, recargos e intereses a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Este miércoles 14 de diciembre se publicó en el diario La Gaceta la Ley 10.232 denominada “Ley autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales”.
También se publicó un documento que establece facilidades para llevar adelante el acuerdo de pago.
Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la CCSS, explica que a partir de este jueves los patronos (físicos y jurídicos) y trabajadores independientes a quienes aplica esta ley, podrán descargar el formulario desde el sitio web de la institución para presentar la solicitud de la condonación (perdón) de deudas de multas, intereses y recargos, llenarlo y enviarlo a la dirección de correo electrónico habilitada para este fin.
“Tanto patronos como trabajadores independientes, a partir de hoy, se pueden acercar a nuestras oficinas y suscribir un convenio de pago donde no tendrán que cancelar los gastos de formalización. En el caso de los trabajadores independientes, tampoco deberán realizar el pago inicial con lo que van a poder firmar el convenio y estar al día con la institución de forma inmediata”, asegura Picado.
LEA MÁS: Magistrados dieron su posición sobre la ley que limita la reelección indefinida de alcaldes
Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros de la CCSS, dice que las multas, recargos e intereses que se pueden perdonar serán aquellos adeudados por patronos y trabajadores independientes que a la fecha de la entrada en vigencia del reglamento tenga una antigüedad superior a un año, es decir, los periodos anteriores al 14 de diciembre del 2021.
“Esta condonación incluye las multas, recargos e intereses; no la deuda principal (cuotas) ni otros conceptos que pudieran también estar pendientes de pago, tales como: facturas por servicios médicos, cuotas de la Ley de Protección al Trabajador y sus intereses, gastos administrativos y judiciales, costas personales y procesales, ni conceptos adeudados al IMAS, INA o Banco Popular”, explica Calderón.
Para solicitar el perdón, debe descargar y completar los formularios disponibles en el sitio web que se encuentra en la página web de la CCSS: www.ccss.sa.cr/condonacion.
Una vez completados los dos formularios (la solicitud de condonación y el formulario respectivo según la condición patrono o trabajador independiente) se debe enviar la solicitud al correo electrónico cobros@ccss.sa.cr se cuente o no con firma digital.
También los formularios se pueden entregar de forma presencial en las plataformas de cobro de la CCSS, tanto en oficinas centrales, sede temporal, Torre A del Centro Corporativo Internacional en Barrio don Bosco, así como en las 75 sucursales financieras de la CCSS en todo el país.