Varias deficiencias en la calidad y la resistencia de los pavimentos del esperado proyecto de rehabilitación y ampliación de la ruta 32, eso fue lo que encontró el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme).
Según un nuevo informe de esa entidad, tras un trabajo de campo entre enero 2020 y junio 2022, una cuarta parte de las muestras en la base estabilizada presentan resistencias por fuera del rango de tolerancia que se definió en el contrato con la empresa china Chec, a cargo de la obra.
La supervisión de Lanamme detectó incumplimientos en algunos parámetros volumétricos (medición de volúmenes) de la mezcla asfáltica, lo cual puede causar deterioros por inestabilidad de la mezcla o por exudación del asfalto.
Eso último significa daños en la mezcla asfáltica utilizada como capa de ruedo, la cual afecta la estabilidad de los vehículos, principalmente en condiciones húmedas, debido a la pérdida de agarre entre los neumáticos y la superficie.
LEA MÁS: Lanamme regaña otra vez al Mopt por pesadilla con ampliación de la ruta 32
“Algunas de las muestras de mezcla asfáltica tomadas por el Lanamme UCR no satisfacen los requerimientos de fatiga del proyecto”, detalló también el laboratorio.
En el trabajo de campo de dos años y medio, los expertos de Lanamme realizaron 77 muestreos de materiales, 76 visitas técnicas y emitieron 61 “notas informe” para comunicar las deficiencias y oportunidades de mejora.
Este anhelado proyecto entre el cruce de Río Frío y Limón está a cargo de la constructora china Chec y suma casi cuatro años de retraso, con un costo inicial de $465 millones, equivalentes a 256 mil millones de colones.