La Junta de Protección Social informó este martes que 119 adultos mayores que venden lotería cumplen los requisitos para una pensión anticipada, gracias a la modificación que hizo del reglamento del Fondo de Jubilaciones y Pensiones de personas vendedoras de lotería.
Hasta el día de ayer los chanceros no podían pensar en su pensión si no habían cumplido 239 cuotas (20 años) y no habían cumplido 76 años; a partir de este martes el vendedor que alcance los 70 años, si así lo desea, puede comenzar los trámites de su pensión sin importar cuántas cuotas tenga, la pensión promedio para esos vendedores dorados quedaría en ¢132 mil mensuales.
En total hay 119 vendedores que pueden acogerse a su retiro adelantado, porque cumplen con los requisitos establecidos: cotizar al Fondo de Jubilaciones desde febrero del 2009, fecha en que nació y nunca haberse retirado del Fondo. Actualmente hay 351 pensionados mediante el Fondo, el cual tiene un monto acumulado de ¢17.979 millones.
LEA MÁS: Infórmese sobre cuáles son las nuevas raspas de la Junta de Protección Social.
Esperanza de oro
Le consultamos a la Junta, ¿qué sucede con aquellos adultos mayores que se retiraron del Fondo y ya no venden lotería, pero tienen 70 o más años y de haber continuado hasta hoy, habrían podido disfrutar de su pensión?
Guido Guillén, gerente del Fondo, nos comentó que hay unos 100 ciudadanos de oro que estan en esa situación, por eso lo primero que deben hacer es reactivarse como vendedores y deben tener muy claro que si ya habían cotizado una, diez, cien o ciento cincuenta cuotas, se les mantendrá ese registro.
La asesora jurídica de la Junta, Marcela Sánchez, sobre el tema de esos 100 adultos mayores, comentó que se debe revisar bien la reglamentación porque la modificación se hizo tras un estudio profundo del Fondo y con las reglas actuales, de llegar nuevas situaciones, necesitarán un análisis.