Las pajillas plásticas de las bebidas y leches Dos Pinos, que se comenzaron a ver en el país en 1985 cuando la empresa introdujo el empaque tetra brik, fueron “pensionadas” y en su lugar se “contrató” una nueva versión hecha con papel reciclable.
Al comprar esos productos, usted podrá notar cómo el comercio se va llenando de productos cuyas pajillas están hechas con fibras 100% naturales, degradables y compostables, capaces (se dice) de desintegrarse en doce semanas sin dañar el ambiente.
Aunque la cooperativa ya dejó de hacer productos con pajillas plásticas, está en una etapa de cambio, por lo que durante un tiempo usted se podría topar en los diferentes puntos de venta pajillas plásticas y de papel.
Al realizar la sustitución del plástico en las pajillas, se da un ahorro anual de 163 toneladas de dióxido de carbono, esto es lo mismo a evitar el uso de 18.000 galones de gasolina o lo que se necesitaría para cargar 19.700.000 de teléfonos inteligentes.
Las pajillas de papel son 100% reciclables, por lo que se le recomienda meterlas dentro del envase para que los dos se puedan llevar juntos al reciclaje.
A pesar de que la Ley 9786 para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente prohibirá las pajillas de plástico a partir de diciembre de este año, la cooperativa quiso adelantarse.
LEA MÁS: Plástico quitado a pasajeros del Juan Santamaría “renace” como cemento
“Esta iniciativa forma parte de una serie de acciones (... para) eliminar los plásticos de un solo uso”, dijo Luis Mastroeni, director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos.