El presidente de la República Carlos Alvarado anunció este lunes que las pensiones de más de ¢3,9 millones tienen que pagar una contribución solidaria al Estado según lo establece el artículo 7531 de la Reforma Integral del Sistema Nacional de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, que no se estaba aplicando.
Alvarado, acompañado del ministro de Trabajo Steven Nuñez dijo que una consulta ante la Procuraduría General de la República durante la administración pasada de la diputada Sandra Piszk y del ex ministro de Hacienda Elio Fallas cuya respuesta fue positiva hará posible el cobro.
Núñez dijo que son 325 pensiones del régimen del magisterio que ya fueron detectadas y que están en los trámites correspondientes. Como ejemplo, Alvarado dijo que una pensión de ¢12 millones quedaría en unos ¢5 millones aproximadamente.
Además, dijo que se están evaluando otros 40 casos.
“Eso impactará en las finanzas públicas y vuelve un poco más jutas los regímenes, pero hay que hacerlo con las normas internacionales de organismos como el OIT. Estamos actuando frente a las pensiones. Todo lo que está en manos del Poder Ejecutivo lo estamos haciendo para reducir esas pensiones”, dijo. Alvarado.
El presidente dijo que se están tmando otras medidas que buscan cerrar las brechas entre pensiones del régimen contributivo, de ¢78 mil con las de lujo, cuyos montos son en muchos casos de más de ¢9 millones.