Isaac es un pequeño guerrero que tiene 6 años de haber ganado la primera gran batalla de su existencia: ¡vivir!
Este pequeñito es un ejemplo de esos campeones bebés prematuros que sobrevivieron después de haber venido al mundo antes de lo esperado y que, pese a todas las complicaciones que esto conlleva, están aquí para servir de inspiración.
Él es uno de los miles de niños prematuros que celebrarán, este viernes, el Día Mundial del Prematuro.
Isaac nació de 30 semanas el 7 de setiembre del 2011, a las 8:53 p. m., esto debido a una complicación llamada preclampsia severa que presentó su mamá. La preeclampsia es cuando sube la presión de la embarazada, pero es más que eso. Si no se controla, pone en riesgo la vida de la madre y del feto.
Eso puso en riesgo la vida de la mamá de Isaac, así que los médicos decidieron hacerle una cesárea de inmediato.
Al nacer, Isaac pesó 1045 gramos y midió 36 cm. Fue internado en la Unidad de Neonatología del hospital San Juan de Dios, donde estuvo mes y medio.
"Un prematuro nace antes de tiempo y sus pulmones están débiles, pasan muchas complicaciones y ya en seis meses se considera prematuro, por eso festejemos con mucho orgullo un día como este, porque sobreviven a muchos padecimientos, por el futuro incierto que significa esto para los padres", dice la doctora Annie Miranda, jefe de Enfermería de Neonatología.
Por ejemplo, en el hospital San Juan de Dios, de los 4.680 niños que nacieron este año, 517 fueron prematuros.