Una persona sorda quería obtener su título de bachillerato, pero las barreras que le pusieron en el Ministerio de Educación Pública (MEP) son de no creer.
El estudiante, un adulto con sordera, recurrió a la Sala IV para velar por su derecho a la educación.
Según informó el tribunal, este estudiante enfrentó serias barreras para que le dieran su título, ya que se le exigía aprobar la prueba de español y redacción en las mismas condiciones que a las personas oyentes, sin adecuaciones curriculares ajustadas a sus necesidades.
El ciudadano alegó que el español es su segundo idioma, mientras que su lengua materna es el lesco.
“El 28 de setiembre del 2023 solicitó formalmente al MEP reconocer que el tutelado completó su educación secundaria en el Colegio México y que solo aprobó Matemáticas y Cívica. Se argumentó que exigir las mismas pruebas estandarizadas contraviene la ley de igualdad de oportunidades y constituye discriminación.
“El artículo 1 de la Ley de Reconocimiento del Lesco lo reconoce como la lengua materna de la comunidad sorda, los estudiantes oyentes son evaluados en su idioma materno, mientras que los estudiantes sordos son evaluados en un segundo idioma, lo que es injusto y el alumno debe ser evaluado el lesco”, citó la Sala.
LEA MÁS: Mujer era la número 3.664 en lista de espera y así logró llegar al quirófano más rápido
El estudiante afirmó que la falta del título de bachillerato ha impedido acceder a mejores oportunidades laborales. Por otro lado, el MEP confirmó que el tutelado es una persona con sordera, pero indicó que no ha solicitado apoyo educativo.
“Sin embargo, no se explica cómo puede solicitar este apoyo, ya que los apoyos educativos actuales no consideran que las personas sordas son estudiantes bilingües con una lengua y cultura propias, y su aprendizaje es diferente.
“Aplicar pruebas estandarizadas diseñadas para personas oyentes a personas sordas es discriminatorio y excluyente. Las adecuaciones curriculares actuales no reconocen las particularidades de la comunicación en Lesco, por lo que se solicita desarrollar evaluaciones adaptadas que ofrezcan igualdad de oportunidades para demostrar conocimientos y habilidades en el bachillerato”, agregó el tribunal.
La Sala dio con lugar el recurso y obligó al MEP para que se garantice las adecuaciones necesarias para la realización de la prueba de bachillerato de conformidad con lo indicado en esta sentencia, así como lo dispuesto en la normativa internacional y nacional que tutelan el derecho a la educación de las personas sordas.