La diputada Pilar Cisneros contradice lo que dice Álvaro Ramos, expresidente de la Caja Costarricenses de Seguro Social (CCSS), sobre el negociazo que tiene el Gobierno con las platas de los proyectos frenados de la Caja.
Ramos asegura que todos esos dineros de obras que ya estaban aprobadas y están suspendidas, como por ejemplo el de la construcción del nuevo hospital de Cartago, son usados por el Ministerio de Hacienda para invertirlos en bonos y así generar intereses.
LEA MÁS: Álvaro Ramos revela el negociazo que tiene el Gobierno con la Caja para decir que está quebrada
Ramos también dijo que lo que el Gobierno dice que ese cuento de que la Caja está quebrada es mentira.
“La capacidad financiera de la Caja en este momento es extraordinaria, estamos hablando de que el año pasado el excedente de ingresos corrientes sobre gastos corrientes fue de $1.500 millones (¢774.000.000.000) y este año vamos al mismo ritmo o aún más elevado, porque yo revisé los datos del primer semestre en la Contraloría.
LEA MÁS: Álvaro Ramos detalló los tres grandes pecados que, según él, se cometieron en el caso Barrenador
“Haciendo una aproximación, solo en 2023 y 2024, estamos hablando de $3 mil millones de excedentes... Cuando uno ve esa generación de flujo puro, es obvio que podríamos, sin ningún problema, construir todos los ebáis que faltan, desde el punto de vista financiero”, aseguró Ramos.
Pero Pilar Cisneros, dice que lo que el expresidente de la Caja dice no es verdad.
“Está totalmente equivocado. Si él está tan seguro que la Caja tiene miles de millones de sobrantes, ojalá lo pudiera demostrar, es público y notorio que hay un desorden espantoso dentro de la institución sobre cuál es la realidad financiera de la Caja, nadie a ciencia cierta lo puede decir.
LEA MÁS: Hospital Max Peralta: Estos son los escenarios de adjudicación y cuánto duraría cada uno
“Con respecto a lo del hospital de Cartago también miente porque la plata para ese hospital la mantiene la Caja, valga la redundancia, en caja, es decir, ahí está la plata para construir el hospital, sea una nueva licitación o sea cual fuere el procedimiento, la Caja tiene en este momento el dinero necesario para hacer el hospital", dijo Cisneros a La Teja.
La legisladora oficialista también se refirió al polémico tema de la adjudicación de los 138 ebáis del Caso Barrenador, ya que Ramos dijo que sí había un sobreprecio, tal y como lo asegura la Fiscalía, que detalla el monto de más en ¢12.400 millones anuales, pero Pilar justifica el sobreprecio.
“Con respecto a los ebáis y los servicios que brindan las cooperativas, qué raro que la gente olvide que los últimos 20 años las cooperativas han brindado este servicio a la Caja, con una calidad excelente, con absoluta satisfacción de los usuarios que es lo importante y con un ahorro significativo para la Caja Costarricense de Seguro Social, ¿por qué habla de sobreprecios?, uno no puede hablar de sobreprecios si le está pidiendo a las cooperativas cuatro horas más de trabajo diario que significa un montón en salarios y además, ampliación de los servicios que daban en los ebáis, eso cuesta dinero”, dijo Cisneros.