Luego de que se diera a conocer que una empresa que vende pólvora inició un proceso contra la municipalidad de San José por prohibir el uso y venta de pirotecnia sonora, salta la duda si la prohibición sigue en pie o no.
Brandon Guadamuz fue el regidor de la muni de San José que presentó la moción para regular el uso y comercialización de la pólvora y cuenta como está el asunto.
LEA MÁS: Empresa que vende pólvora demandaría al alcalde Diego Miranda y a la municipalidad de San José
Él pertenece al Frente Amplio y justificó la moción con el daño que produce el sonido de la pólvora a los animales domésticos y silvestres, así como a personas con autismo y adultos mayores. La restricción prohíbe el uso de pólvora que al explotar supere los 85 decibeles.
LEA MÁS: Diego Miranda, alcalde de San José, responde a demanda que interpondrían por prohibir pólvora
“Efectivamente, ingresó un recurso de revocatoria con apelación de una empresa comercializadora de pólvora contra la Política de Declaratoria San José como cantón de libre de pólvora y pirotecnia sonora. El reclamo llevará un trámite interno, para contar con todos los insumos jurídicos respectivos sobre la admisibilidad y el fondo de los argumentos planteados por la empresa interesada, lo que va a resguardar el debido proceso del recurrente, antes de que conozcamos y analicemos el expediente en las comisiones y en el pleno del concejo municipal, por lo que prefiero no adelantar criterio sobre el detalle del recurso”, dijo el regidor.
“La Política de declaratoria de San José como cantón libre del uso de pólvora y pirotecnia sonora y lineamientos técnicos para su implementación está en firme y empezará a regir a partir del 1 de diciembre de este 2024″, agregó.
El regidor defiende que la aprobación de la moción política se sustentó en criterios técnicos del Colegio de Profesionales en Sicología, el Colegio de Médicos Veterinarios, el Colegio de Biólogos y el Ministerio de Salud Pública que determinaron el límite definido por el ente rector respecto a los 85 decibeles como límite aceptable para la salud.
LEA MÁS: San José tendrá una Navidad diferente porque prohibieron algo que ya era tradición
Dagoberto Calvo, de la empresa Faisa, dijo que el reclamo se da porque, según su criterio, la muni no tiene la potestad para hacer esa prohibición y según la respuesta pondrían una demanda contra la municipalidad y el alcalde Diego Miranda.
En el documento, la empresa asegura que ninguna municipalidad tiene la atribución de prohibir la acción comercial de venta de pólvora, porque eso es responsabilidad del Ministerio de Seguridad.
“Se constituye en una medida sin base legal alguna que restringe el ejercicio de la libertad de empresa y comercio, garantizada por la Constitución Política en su artículo 46.
LEA MÁS: Presidenta de Autismo Costa Rica arremete contra diputado: “Insensible e inhumano”
“Los permisos para el almacenamiento, venta y distribución de pólvora menuda serán tramitados ante las oficinas locales del Ministerio, los que podrán conceder la autorización solamente cuando verifiquen que las condiciones del establecimiento y de operación que desarrollara no presenten un riesgo para la salud y la vida de las personas, y que cumplan las medidas de prevención, protección y seguridad necesarias. La aprobación final para el uso del establecimiento, venta y distribución de dichos productos será otorgado por el Ministerio de Seguridad Pública”, dice la queja.
Por su parte, Guadamuz, dice que la política de la municipalidad no prohíbe la importación ni venta de pólvora por parte de ninguna empresa.
“Específicamente se delimita el uso de pirotécnica sonora, aquella más ruidosa y que representa mayores peligros, con base en los criterios y normas señaladas como una medida de precaución en nuestro cantón. Seguirá habiendo pólvora segura y de decibeles menores a 85 decibeles de acuerdo con la normativa de salud y el interés público de un cantón con menos contaminación sónica y ambiental", expresó el regidor.
LEA MÁS: Diputado Alejandro Pacheco le responde a Rodrigo Chaves luego de que le dijera “malnacido”
La Teja consultó a Miranda qué tenía que decir al respecto y el alcalde dijo que él no tenía vela en el entierro con el tema de la pólvora.
“El Concejo Municipal y la Alcaldía son órganos bifrontes (dos centros jerárquicos de autoridad), las decisiones del concejo tienen que ser respetadas por la alcaldía en función de las competencias de cada instancia.
“La demanda contra mí la puede hacer cualquiera, que esa demanda proceda es otra cosa", aseguró Miranda.
Dagoberto Calvo, de Faisa, dijo que defenderán su derecho a vender la pólvora porque para ellos es una injusticia lo que están haciendo, ya que mientras la municipalidad busca prohibir la pólvora por el ruido que genera, por otro lado, está organizando el Festival de la Luz y un concierto para hacer un simulacro a fin de año, eventos que también generarían mucha bulla.