La diputada socialcristiana María Vita Monge y la Nunciatura Apostólica se vieron enfrascados en una polémica luego de que la legisladora publicara en sus redes sociales que el Vaticano le había confirmado mediante un oficio que para concederle la audiencia con el papa Francisco para hablar del Estado laico, era necesario iniciar con el debate del expediente 21.380.
En dicho proyecto se busca reformar los artículos 75 y 194 de la Constitución Política.
“Me siento muy complacida de que el papa Francisco reitere, por medio del Magisterio de la Iglesia, que el Estado debe ir separado de lo religioso pero conviviendo sin conflicto, así como también la disposición de iniciar un diálogo de alto nivel. Dado esto, le solicité de manera muy respetuosa a los compañeros diputados para que iniciemos el trámite del expediente para así agendar la audiencia con el papa Francisco”, dijo la legisladora.
Ante esto, la embajada del Vaticano en Costa Rica (Nunciatura) envió una carta desmintiendo a Monge y en la que señalan que de parte de la Santa Sede lo que se le contestó fue: “En una etapa posterior (después de haber tratado el tema con la Conferencia Episcopal de Costa Rica), se podría pensar en tener una reunión con altos funcionarios de la secretaría de Estado y luego participar en la audiencia papal general de los miércoles”.
Y remataron diciendo que en una segunda misiva, el Nuncio Apostólico Mons. Bruno Musaró le dijo que: “sería oportuno esperar el debate sobre el tema de la laicidad del Estado en la Asamblea Legislativa”.
A esto Monge publicó la carta para que cada quien saque sus conclusiones.
Con transparencia publicamos carta enviada por el Nuncio Bruno Musarò de oficio Prot.253/20:”Por lo que a la audiencia con el Santo Padre o con el Secretario de Estado se refiere,sería oportuno esperar el debate sobre el tema de la laicidad del Estado en la Asamblea Legislativa”. pic.twitter.com/QxSaxNo4TX
— María Vita Monge (@VitaMonge) October 28, 2020