La sorpresiva muerte del exdiputado Eduardo Cruickshank, dio un golpe terrible a sus familiares, amigos y a quienes trabajaron con él.
La noticia de su fallecimiento se dio a conocer el miércoles en la noche y desde entonces las redes sociales se han llenado de mensajes sobre el político.
LEA MÁS: Exdiputado Eduardo Cruickshank falleció este miércoles
El periodista Alexis Chacón, quien trabaja en la Asamblea Legislativa, fue asesor de don Eduardo durante los cuatro años que estuvo en el Congreso y fue uno de los primeros en reaccionar a la muerte.
Los dos nacieron en Limón, así que eso les permitió tener una conexión fuerte.
LEA MÁS: Diputado Eduardo Cruickshank revela que en 2020 le sugirieron dar un golpe de Estado
El comunicador dice que se siente muy dolido por la muerte del político porque le tenía un gran aprecio.
“Me enteré de la muerte ayer (miércoles) en la noche. Él era pastor en una iglesia en Limón y una hermana mía va a esa misma iglesia. Estaban terminando un servicio y les dieron la noticia de que don Eduardo había muerto, ella me llamó para contarme y yo llamé al hijo menor de él y lo confirmé”, narró.
Alexis dice que recuerda al limonense como alguien extrovertido, muy alegre y siempre bien vestido, se destacaba por su elegancia.
Era alguien de valores firmes y había una cosa que lo enojaba mucho.
LEA MÁS: Auditora del ICE habló a calzón quitado sobre la institución y dijo cosas que paran el pelo
“Lo enojaba cuando la gente no cumplía los compromisos que asumía. Decía que cuando él daba su palabra la cumplía y entonces esperaba que los demás hicieran lo mismo.
“Los temas de Limón lo sensibilizaban mucho, todos los fines de semana se iba para allá y conversaba mucho con la gente”.
Siempre fue humilde y cercano a su equipo de trabajo
Alexis dice que siempre admiró mucho la humildad de don Eduardo y la cercanía que tenía con su equipo de trabajo.
“Disfruté mucho que fuera mi jefe, siempre escuchó los consejos que yo le di. En todo momento fue muy respetuoso y muy gentil; don Eduardo siempre almorzaba con nosotros (su equipo de trabajo), se sentaba con nosotros y ese era un espacio que servía para ver noticias, para reírnos, para hablar de cosas personales y para salirnos del esquema laboral.
LEA MÁS: Donald Trump pide eliminar una ley que le traería millones a Costa Rica
“De él aprendí a ser constante, tuvo que afrontar temas fuertes como la pandemia, el cambio de edificio de la Asamblea Legislativa, las manifestaciones que se dieron en el gobierno de Carlos Alvarado y hasta el tema del matrimonio igualitario, que fue un tema polémico. Él fue extraordinario y tomó decisiones oportunas para superar todo eso”.
Alexis dice que Cruickshank siempre fue espontáneo y recordó una anécdota de una vez que le estaban haciendo una entrevista en televisión y le preguntaron si era cierto que cuando era joven fue buen bailarín y dijo que sí, y para demostrarlo se puso a bailar en media entrevista.
Parecía tosco, pero era noble
La periodista Sianny Barrantes, quien actualmente trabaja en la Municipalidad de San José, laboró también con don Eduardo. Ella asegura que en un primer momento lo vio como una persona tosca, pero luego cambió de opinión.
“Lo conocí durante la campaña presidencial en el 2022, trabajé con él durante cuatro meses hasta las elecciones. Durante esos meses fui asesora de comunicación y nos hicimos amigos. Él fue un consejero, un guía, yo era una chiquilla cuando inicié con él y me acuerdo de que tenía mucho miedo porque era un reto muy grande.
LEA MÁS: Piden multas millonarias para quienes usen inteligencia artificial para ensuciar campaña electoral
“Cuando me entrevistó para trabajar con él sentí que era una persona muy seria y tosca, pero con el tiempo me fui dando cuenta de que era una persona supernoble y bondadosa. Era muy culto, muy sabio, conocía mucho la realidad del país y sobre todo de su provincia, Limón”, aseguró la comunicadora.
Ella también dijo que como jefe era muy estricto y que se entregaba mucho a su trabajo.
“Cuando analizaba un proyecto de ley no se levantaba de la mesa hasta que entendiera bien lo que le estaban diciendo los asesores, así tuviera que salir a las 10 de la noche de la Asamblea Legislativa.
“Pocas veces lo vi enojado, pero tengo claro que no le gustaba la mentira ni la falta de ética, creía mucho en Dios”, agregó Barrantes.
El cuerpo del expresidente legislativo será lleva llevado a la Asamblea Legislativa el lunes en la tarde para hacer un acto protocolario.
Eduardo Cruickshank Smith, era un abogado y político limonense. Nació en 1958, se graduó en Derecho en la Universidad de Costa Rica y comenzó su trayectoria pública como regidor municipal en Limón.
En 2018, fue elegido diputado por el Partido Restauración Nacional, y en 2020 hizo historia al convertirse en el primer afrodescendiente en presidir la Asamblea Legislativa. Durante su gestión, se enfocó en modernización del Estado, finanzas y transparencia.
En 2021, fue candidato presidencial, impulsando una agenda contra la corrupción y por el desarrollo económico. Además de su carrera política, fue pastor evangélico, esposo, padre y abuelo.