Este martes, los magistrados de la Corte Plena trasladaron a la Asamblea Legislativa la solicitud para levantarle la inmunidad al presidente Rodrigo Chaves y al ministro de Cultura, Jorge Rodríguez.
Eso quiere decir que ahora depende de los legisladores si Chaves y Rodríguez se mantienen con el fuero o deben afrontar la justicia.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves estaría cerca de perder su inmunidad
El proceso que deben seguir los diputados es el siguiente:
- Lo primero es que la Corte debe enviar la solicitud al Congreso para que este analice el expediente contra Chaves y el ministro.
LEA MÁS: Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, está incapacitado por esta razón
- La Asamblea Legislativa tendrá que crear una comisión que analice el caso para que dé una recomendación sobre si se levanta la inmunidad o no.
- El reglamento del Congreso detalla que se tiene que leer el informe de la comisión y podrían llegar a comparecer Chaves y Rodríguez, si ellos deciden ir a la Asamblea Legislativa.
- Finalmente, habría una votación para decidir si se da el levantamiento de la inmunidad. Para ello tendrían que tenerse al menos 38 votos a favor en el plenario.
Si no se alcanzan esos 38 votos, el Poder Judicial tendría que esperar a que los acusados terminen su periodo en el Gobierno para juzgarlos como a cualquier otro ciudadano.
Ahora bien, todo esto podría agilizarse si el presidente y el ministro renuncian a la inmunidad.